El colegio zaragozano homenajea a 40 abogados que cumplen 25 años en el Turno de Oficio

Publicado el martes, 14 julio 2020

REICAZ Turno de Oficio

40 abogados han recibido ayer, lunes 13 de julio, un homenaje por sus 25 años en el Turno de Oficio. Un acto enmarcado en la celebración del Día de la Justicia Gratuita que pretende reconocer la labor que se realiza en este servicio. Las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Pasar por el Turno de Oficio es una experiencia profesional y personal muy recomendable que deberían recorrer todos los profesionales de la Abogacía. Se trata de un compromiso personal, social y altruista que, cuando eres joven, te facilita tener casos a los que quizá no hubieras podido tener acceso de otra forma, sobre todo penales. Tienes que estar a la altura porque adquieres un compromiso con ciudadanos que no tienen recursos y a los que has de dar acceso a la Justicia de forma equitativa e igualitaria”, ha asegurado Ignacio Burrull Ulecia, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza y uno de los letrados que ha recibido el homenaje por llevar 25 años en el Turno de Oficio.

Las primeras palabras de Ignacio Burrull han sido para dar las gracias en nombre del Colegio y del Turno de Oficio a los 40 letrados homenajeados, agradecimiento por “el trabajo desempeñado de forma ejemplar. Es un honor saber que buenos profesionales dedican parte de su tiempo a defender a aquellos que no tienen recursos. Una dedicación ejemplar, sobre todo teniendo en cuenta que la retribución por formar parte del Turno apenas cubre gastos”, ha asegurado Burrull, quien ha añadido que “si no hubiera abogados que se prestaran a realizar este servicio, por ley, todos los colegiados deberían entrar en la lista para facilitar a los ciudadanos el acceso a la Justicia Gratuita”.

Precisamente, otro de los mensajes que se ha lanzado corresponde a la lucha que se ha llevado a cabo en los últimos años en la mejora de la Justicia Gratuita desde el Colegio de Abogados de Zaragoza, “se ha trabajado para que se mejoraran las retribuciones del Turno de Oficio, para que los gastos de infraestructura los asumiera el Gobierno de Aragón y por la creación de servicios como el de Atención Penitenciaria o la Asistencia a las víctimas de Violencia de Género”.

Otro mensaje, más optimista, incide en el hecho de que se ha luchado mucho para que el turno este cada vez mejor pagado, para que se cumplan con todos los aspectos sociales que implica este servicio. Así, no sólo se ha trabajado por conseguir retribuciones más justas, sino también para que los gastos de infraestructura del Colegio se asuman por la Administración. El Colegio se ha visto obligado a acudir a los Tribunales, con resultados positivos. Y se sigue en esta línea. Nuestro Decano, como Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en valor el Turno y lo ha defendido a nivel nacional, autonómico y local. Y ahí están los resultados.

En el informe del XIV Observatorio de la Justicia Gratuita, un estudio de Metroscopia indica que el 26% de la población desconoce el sistema de Justicia Gratuita y un 43% desconoce la existencia de un servicio de guardia permanente. Por otro lado, también indica que “el 77% de los ciudadanos que han recibido servicios del turno de oficio y justicia gratuita los valoran como de buenos o muy buenos. Así el 78% de los usuarios califican la atención recibida de rápida, y el 80% evalúan positivamente la atención y asesoramiento recibidos por el Colegio de Abogados y por el abogado que les correspondió”, ha indicado el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán.

En Aragón hay 896 abogados del Turno de Oficio, 705 en Zaragoza, uno de cada tres abogados pertenece a este servicio, el 60% son mujeres y la Comunidad Autónoma invierte 3,6 millones de euros en Justicia Gratuita. Con todos estos datos y la alta valoración que tienen los ciudadanos respecto a este servicio, “es un buen momento para acabar con la leyenda urbana de que el abogado de oficio es un profesional novel e inexperto, que asume asuntos de los ciudadanos sin recursos económicos para experimentar y adquirir experiencia. Los datos indican que la edad media de los profesionales sobrepasa los cuarenta años y cuenta con trece años de ejercicio”, ha añadido Antonio Morán.

Durante toda la jornada, en reconocimiento a la labor de los letrados, ondeaba la bandera del Turno de Oficio en el balcón de la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo