Granada reconoce la labor de la Abogacía de Oficio con motivo del Día de la Justicia Gratuita

Publicado el miércoles, 15 julio 2020

Granada Abogacía de Oficio

La Abogacía de Oficio de Granada ha recibido esta mañana un homenaje por su papel como garante de la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad: desde hoy, en el edificio judicial de La Caleta, una placa ensalza el trabajo de este colectivo profesional en favor de la sociedad. Los encargados de descubrir la insignia conmemorativa han sido el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Sebastián Pérez, también presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, órgano responsable de la concesión por unanimidad de este reconocimiento.

“Es un sencillo gesto, pero es mucho más, porque se trata de visibilizar, de materializar, de poner en valor el trabajo de los abogados de oficio, una labor muchas veces callada, sorda y, a menudo, ingrata, pero que es absolutamente fundamental hacer valer los derechos de la ciudadanía y salvaguardar el principio de tutela judicial efectiva y una defensa jurídica digna para todos”, ha asegurado Cabrera durante la ceremonia, a la que también han asistido miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación profesional, representantes municipales y colegiados granadinos. “El acuerdo unánime de la Comisión de Honores y Distinciones pone de relieve que el 100% de los granadinos, a través de sus representantes públicos, ha determinado que este reconocimiento se tenga”, ha señalado Pérez, que ha alabado la función social de los letrados de oficio “que están con quienes más lo necesitan” y les ha alentado a seguir con “la misma fortaleza, entusiasmo y vocación” que les hace merecedores “del respeto y admiración de la ciudad de Granada”.

No obstante, el decano ha recordado que el acto también debe contar con un espíritu reivindicativo, instando a que los poderes públicos tomen conciencia de que la labor de la Abogacía de Oficio es encomiable, sin cuyo ejercicio no existiría nuestro Estado de Derecho y, por tanto, sea reconocida también en lo económico y en las condiciones que se presta. “La justicia tiene que ser gratuita para el que la recibe, pero no para el que la presta”, ha reclamado Cabrera.

En este sentido, mientras se aprueba el Reglamento andaluz de AJG que acortará los periodos de pago anunciado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, una asistencia prestada en enero es cobrada por el abogado en junio y ha recordado que el gasto por ciudadano en Justicia Gratuita en Andalucía se sitúa en 5,52 euros, por debajo de los 6,08 euros de media a nivel nacional y lejos de los 8,48 euros de Canarias o los 7,58 euros de Cataluña.

La distinción a los cerca de un millar de letrados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita de la Corporación se produce, además, en un momento en el que el papel de la Abogacía de Oficio ha demostrado, una vez más, ser esencial, permitiendo mantener el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos en una situación de crisis sanitaria y social en la que los letrados granadinos han antepuesto su obligación y profesionalidad a su propia seguridad. Así, durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma, los abogados adscritos a este servicio han realizado 1.892 asistencias en la provincia, lo que representa una media de más de 16 al día, y el Colegio de Abogados ha recibido 1.203 solicitudes de Justicia Gratuita.

Solo en el primer semestre de 2020, el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio ha tramitado 3.508 expedientes de AJG, a los que hay que sumar 2.910 generados en las asistencias y los 650 solicitados por los juzgados, lo que hace un total de 7.068 casos en la provincia entre enero y junio.

“Prevemos que la crisis provocada por la pandemia va a generar que más ciudadanos acudan a la Justicia Gratuita para defender sus derechos en los próximos meses, por lo que también se hace necesaria la actualización de los criterios para el acceso de los ciudadanos a este servicio”, ha demando el decano, en referencia a que la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha limitado el acceso a la asistencia jurídica gratuita a un creciente número de familias.

De hecho, según la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XIV Observatorio de Justicia Gratuita, un 2% de los españoles (700.000 ciudadanos) manifiesta su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones ante los tribunales en relación con decisiones o episodios vinculados con la epidemia de coronavirus.

La Asistencia Jurídica Gratuita en 2019

En cuanto a los datos de AJG correspondientes al ejercicio 2019, los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio ascendieron el pasado año a 15.274 (11.160 en 2018), a los que suman otros 11.631 generados en las asistencias (16.879 el pasado año) y otros 1.949 solicitados por los juzgados (2.231 en 2018), lo que hace un total de 28.854 expedientes a lo largo de 2019, 1.416 menos que en el anterior ejercicio, cuando se contabilizaron 30.270.

Los 1.068 abogados del Turno de Oficio y 990 de Asistencia Letrada de Granada atendieron el pasado año un total de 64.380 asuntos (un expediente puede generar varios asuntos), lo que representa un 11,5% más que en 2018. Esto supone que, de media, los letrados de la provincia atendieron cada día 176 asuntos, es decir, 7,3 cada hora.

De estos asuntos, el 68% correspondieron al Turno de Oficio (44.066); el 29% se llevaron a cabo mediante Asistencia Letrada (18.406) y un 3% fueron atendidos por el servicio especializado de Violencia de Género (1.908).

Por jurisdicciones, Penal (con 15.587 asuntos) sigue siendo la materia con más demandantes del Turno de Oficio, seguida de los temas contencioso-administrativos (con 9.650 asuntos) y los civiles (con 6.564), aunque es la jurisdicción contenciosa la que más crece (un 241,11%), pasando de 2.829 asuntos en 2018 a 9.650 el pasado ejercicio.

Respecto a los importes, en 2019, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio registró una inversión pública de 6.483.300 euros, un 22,48% más que en año anterior, siendo Granada la cuarta provincia andaluza en gasto tras Málaga, Cádiz y Sevilla.

 La Justicia Gratuita en España

A nivel nacional, los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019 lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018, cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 1.890.250.

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, casi el 63% de los asuntos, más de 1.252.000, son del Turno de Oficio con un incremento del 5,4% con respecto a 2018; mientras que más de 680.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido (34% del total de asuntos tramitados). El Servicio de Violencia de Género atendió en 2019 más de 63.200 asuntos con un aumento del 8% con respecto al año anterior.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos. Durante 2019 tramitó 460.505 solicitudes de ciudadanos, más del 23% del total gestionado a nivel nacional. A continuación, se encuentra Cataluña con 373.339 asuntos que suponen cerca del 19% del total.

Las distintas Administraciones Públicas destinaron más de 285,8 millones de euros durante 2019 a la Asistencia Jurídica Gratuita, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2018, cuando se invirtieron 269 millones de euros en este servicio tan imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo