Más de 1.000 personas de 62 países participaron en la quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp

Publicado el viernes, 31 julio 2020

Cybersecurity Summer BootCamp 2020

La directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Rosa Díaz, junto a Josué Fiallo, vicepresidente del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), ha clausurado la quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp, el programa internacional de capacitación en ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El evento ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha compartido su visión de futuro sobre la importancia de la digitalización para España.

Esta quinta edición se ha realizado por primera vez en formato online, lo que ha permitido contar con más de 1.000 participantes de 62 países diferentes, procedentes fundamentalmente de América, Europa y África. Desde el 20 de julio, Policy makers, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos y personal del ámbito judicial y fiscal, al igual que otros interesados en seguridad digital, han potenciado e incrementado sus capacidades y habilidades en ciberseguridad a través de keynotes, paneles y seminarios virtuales de la mano de prestigiosos ponentes.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, participó en la última keynote del evento durante la que matizó que “estamos ante un fenómeno irreversible que sin duda alguna ha crecido exponencialmente y que va a sufrir aún una serie de cambios y saltos disruptivos, de la mano fundamentalmente de nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el 5G. Todas ellas van a generar una hiperconectividad sin precedentes y unos retos desconocidos hasta la fecha”. Además, explicó que “el programa España Digital 2025 plantea, por tanto, un horizonte a 5 años en ese entorno de permanente cambio, por lo que somos muy conscientes de la capacidad de adaptación, de flexibilidad, y de colaboración con otros actores públicos o privados y también incorporando otros puntos de vista, que van a ser claves para el éxito de la estrategia”.

Durante el acto de clausura, la directora general de INCIBE destacó la importancia de trabajar unidos para mejorar la ciberseguridad del país: “Como saben, desde su nacimiento en 2016, el Cybersecurity Summer Bootcamp siempre ha buscado la excelencia para desarrollar las capacidades de ciberseguridad de los profesionales que trabajan o trabajamos para elevar la seguridad de ciudadanos, empresas y gobiernos en el ciberespacio. Y ese objetivo, ese compromiso colectivo, también ha estado presente en esta quinta edición”.

Además, Rosa Díaz aseguró que “estamos muy agradecidos por la enorme respuesta, interés y participación que han mostrado en estas seis jornadas virtuales. Sin duda, es un estímulo para volver el año que viene con más fuerza a celebrar con normalidad el evento en esta maravillosa ciudad que es León”.

Por su parte Josué Fiallo, vicepresidente del CICTE, hizo hincapié sobre la coordinación nacional y la cooperación internacional, e incidió en “reconocer a la ciberseguridad como una responsabilidad compartida, ya que todas las partes interesadas tienen un papel que desempeñar en la construcción y el mantenimiento de un ciberespacio seguro”.

Esta jornada final ha contado con varios expertos en esta materia, como Sadie Creese, profesora de Ciberseguridad en la Universidad de Oxford; Victor Muñoz, consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital del Gobierno de Colombia, Mark Ryland, director de la Oficina del CISO de Amazon Web Service y Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA.

Durante estas dos semanas, se han abordado temáticas específicas centradas en la digitalización y el desarrollo tecnológico, como los desafíos para los Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos desde la perspectiva de la cooperación internacional; las estrategias y políticas globales que se están desarrollando para hacer frente a la nueva disrupción tecnológica y su impacto en la seguridad digital; la aplicación de la ley en el ciberespacio; y la importancia de la concienciación, entre otras. Asimismo, el acto de inauguración corrió a cargo de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Farah Urrutia.

El Cybersecurity Summer BootCamp ha contado con el apoyo de diversas entidades, como la Universidad y el Ayuntamiento de León, Europol, Interpol o el Consejo General del Poder Judicial, entre otras.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo