Declaran la nulidad del IRPH y de la cláusula suelo de una hipoteca de Caixa Popular – Caixa Rural

Publicado el jueves, 10 septiembre 2020

IRPH

La Audiencia Provincial de Valencia ha declarado la nulidad del IRPH y de la cláusula suelo de una hipoteca, condenando a la entidad demandada a la devolución con carácter retroactivo de los excesos abonados por la retribución con la aplicación del tipo IRPH Cajas y cláusula suelo.

Dice la Sentencia que no consta que la entidad prestamista cumpliese con la información debida a los consumidores puesto que no consta la expresión del valor último del IRPH Cajas, entidades o CECA, tampoco su evolución en los dos últimos años, por lo que, según el dictamen judicial, está justificado este déficit informativo al no facilitarse a los clientes el valor del índice que es parte importante del precio a abonar por el préstamo. La audiencia cambia el IRPH Cajas por el de Entidades y obliga a devolver lo cobrado de más.

Para la Letrada Magdalena Rico Palao, que ha llevado los intereses del consumidor, Caixa incumplió la obligación de información clara y precisa a los contratantes existiendo serias dudas de que este índice hipotecario se colocara con transparencia y claridad a los consumidores, razón por la que se ha conseguido un fallo favorable a los clientes hipotecados. Se muestra disconforme con el cambio IRPH Cajas por IRPH Entidades por lo que manifiesta que se ha formalizado recurso de casación.

Según informa la citada letrada, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH, las posturas judiciales han sido diversas para las hipotecas comercializados bajo este índice del IRPH, que puede suponer un daño patrimonial al cliente bancario aproximado de 30.000 euros por una hipoteca media.

El fallo del Tribunal Supremo sobre IRPH se conocerá el próximo 30 de Septiembre de 2020, y se espera que aporte ya un criterio unificador sobre las consecuencias de la nulidad del IRPH.


Lexlegis

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo