Ignacio Gordillo analiza en el ETJ la instrucción dictada por la Fiscalía sobre el delito de Ocupación

Publicado el miércoles, 23 septiembre 2020
Ignacio Gordillo

Ignacio Gordillo

El “fenómeno delictivo” de la ocupación se ha incrementado en los últimos años, especialmente tras la crisis y el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19. El Ministerio del Interior notificó 7.540 ocupaciones en el primer semestre del año 2020. Como respuesta a esta incertidumbre, ETJ Business School ofrece la nueva masterclass “Delito de Ocupación: Consecuencias Jurídicas y Medidas Cautelares” impartida por Ignacio Gordillo, jurista reconocido que ejerció cómo fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años.

En formato vídeo, en solo 36 minutos se obtiene información clara, concisa, relevante y muy esclarecedora sobre cuál es la norma, cómo identificar ante qué casuística nos encontramos y cómo ejercer una defensa eficaz.

Ignacio Gordillo analiza los nuevos criterios de actuación a seguir en delitos de ocupación y de allanamiento de morada y cómo el propietario debe actuar en cada caso, conociendo en profundidad los nuevos cambios dictados por la Fiscalía General del Estado y cómo proceder en cada uno de los casos.

En palabras de Jose Luis Meseguer, Presidente de ETJ Law & Business School «Es importante conocer la diferencia entre el delito de ocupación y el allanamiento de morada. La diferencia fundamental entre ambos delitos es la naturaleza del inmueble en el que se ha entrado. En este caso entra en juego el término morada, o lo que el Tribunal Constitucional ha definido cómo un espacio cerrado donde habita una persona y donde tiene guardadas sus pertenencias”. Además, continúa aclarando que “el delito de ocupación o de usurpación de morada pese a ser un delito flagrante, la Policía no puede actuar motu proprio por varios motivos: no hay urgencia, el propietario no vive ahí. Los “okupas” utilizan recibos, empadronamientos, etc, para “legalizar” su estancia en la vivienda. Tras realizar la pertinente denuncia, el propietario del inmueble deberá enfrentarse a un proceso que puede durar entre meses hasta los 2 años».

“Gracias al amplísimo conocimiento de Ignacio Gordillo hemos sido capaces de ofrecer, casi en tiempo real, la necesidad formativa existente en este ámbito del derecho», finaliza Meseguer.

La masterclass ya está disponible en el campus online de ETJ Law & Business School: etj.es

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo