La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, toma posesión como consejera nata del Consejo de Estado

Publicado el viernes, 25 septiembre 2020
Dolores Delgado - Consejo de Estado

Dolores Delgado

Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, ha tomado posesión como Consejera Nata del Consejo de Estado ayer jueves, 24 de septiembre, en una ceremonia presidida por la Presidenta del Consejo, Excma. Sra. Dña. María Teresa Fernández de la Vega.

Los consejeros que han amadrinado y apadrinado a la nueva consejera han sido, respectivamente, Victoria Camps Cervera y Fernando Ledesma Bartret, ambos Consejeros Permanentes del Consejo de Estado.

Victoria Camps Cervera, María Teresa Fernández de la Vega, Dolores Delgado y Fernando Ledesma Bartret

Victoria Camps Cervera, María Teresa Fernández de la Vega, Dolores Delgado y Fernando Ledesma Bartret

En la cereminonia de toma de posesión, adaptada a las estrictas medidas de seguridad que requiere la lucha contra el Covid-19 y que, por ello, ha podido seguirse en streaming, la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la larga trayectoria de Dolores Delgado, “que ha mostrado a lo largo de su carrera su compromiso con los valores de la justicia y la libertad, dedicando su vida profesional a combatir lacras como el terrorismo y el crimen organizado”.

De la Vega, que ha definido a la Fiscal General como “una mujer progresista, vitalista, valiente y trabajadora empedernida”, ha aprovechado el discurso de bienvenida a la nueva consejera nata para describirla como “una feminista militante” y recordar que “la subordinación de la mujer al hombre es uno de los obstáculos más colosales al desarrollo humano”.

Señalando mujeres que a lo largo de la historia han roto la subordinación femenina (como Hipatia de Alejandría, Aspasia de Mileto, Hiparquía de Maronea, Christine de Pizan o Marie de Gournay), la presidenta del Consejo de Estado ha asegurado que “debemos dar visibilidad a las voces de las mujeres y por ello este es un día especialmente grato porque se incorpora una de esas voces a nuestro Pleno”.

Esa voz, la de la Fiscal General Dolores Delgado, ha querido destacar en su discurso de toma de posesión la “ingente labor que ha llevado a cabo el Consejo de Estado durante el estado de alarma, pues ha aprobado nada menos que 156 dictámenes, relativos a la actividad normativa desarrollada por el Gobierno para paliar los efectos de esta crisis”.

Para la ya nueva Consejera Nata del Consejo de Estado, esta institución “y el Ministerio Fiscal tienen en común, cada cual, en su específica función constitucional, una importante encomienda: velar, con imparcialidad, por nuestro Estado de Derecho, por el principio de legalidad, por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

Delgado ha asegurado asumir “este insigne cargo” con la esperanza de “contribuir a sus elevados estudios y dictámenes con la calidad técnica y el rigor jurídico de mis antecesores y antecesoras, inspirándome en los valores constitucionales de la libertad, la justicia y la igualdad, y con la perspectiva puesta siempre en los derechos humanos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo