La recuperación de activos procedentes del delito y la intervención del Fiscal- Entrevista a Ángel Luis Perrino Pérez

Publicado el miércoles, 7 octubre 2020

Escarlata Gutiérrez Mayo, Fiscal – No solo acusamos.

Uno de los aspectos más relevantes y olvidados del proceso penal es la recuperación de activos procedentes del delito. En esta entrevista nuestro compañero Ángel Luis Perrino nos habla de la importancia de la recuperación de activos, los desafíos que supone y el papel que desempeña el Ministerio Fiscal con relación a la misma.

Ángel Luis Perrino

Ángel Luis Perrino

Ángel Luis Perrino accedió a la carrera Fiscal en el año 2003. Su primer destino fue la Fiscalía de Manresa, y desde allí paso a la Fiscalía Provincial de Madrid. Actualmente pertenece a la sección de criminalidad informática. Durante un periodo fue Fiscal asesor del Ministerio de justicia, participando en equipos de trabajo para la elaboración de reformas legislativas y negociación de Directivas de la Unión Europea. Ha publicado numerosas obras sobre cuestiones relativas al derecho penal y al derecho procesal, siendo la última: “Derecho Penal Aplicado. Parte General”.https://www.dykinson.com/libros/derecho-penal-aplicado-parte-general/9788418455018/

Escarlata Gutiérrez Mayo¿Qué es la recuperación de activos? Y ¿cuál es su finalidad?

La recuperación de activos procedentes del delito viene a dar cumplimiento a esa máxima recurrente de que el delito no compense, que no resulte provechoso, ya que creo que tan importante como la condena del delincuente es la recuperación del dinero ilícitamente obtenido.

Es decir, no habremos completado íntegramente nuestro trabajo si, por poner un ejemplo, en un delito relacionado con la corrupción, tras la condena cumplida, el condenado puede disfrutar plácidamente el resto de su existencia del fruto de su actividad delictiva.

Además, es la forma de garantizar la satisfacción íntegra de la responsabilidad civil a las víctimas del delito, algo que siempre tenemos que tener muy presente.

¿Te parece que en la práctica es la gran olvidada en el proceso penal?

Totalmente. En mi opinión es la asignatura pendiente, ya que todavía falta entre los operadores jurídicos lo que podríamos denominar “cultura de decomiso”. La principal razón es la escasez de medios personales que hace que nos centremos en la investigación penal propiamente dicha. Está claro que cuando tienes un volumen desproporcionado de asuntos, algunos de ellos muy complejos, centras tus esfuerzos, primero, en valorar si una vez completada la instrucción cabe abrir el juicio oral, y posteriormente, en la celebración del mismo, que en ocasiones pueden durar días o semanas, y a veces, por este motivo, no se pone el foco como se debería en la recuperación de activos.

¿Contamos en el ordenamiento jurídico actual con medios adecuados para la recuperación de activos?

Rotundamente sí, especialmente tras la transposición de la Directiva 2014/42/UE, de 3 de abril, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea, que se llevó a cabo en el año 2015 en tres ámbitos: el sustantivo, mediante una ambiciosa y moderna regulación en el CP de distintas modalidades de decomiso; el procesal, incorporando en la LECrim el procedimiento de decomiso autónomo y regulando la intervención de terceros afectados por el decomiso;  y principalmente por la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que aunque ya se mencionaba en la LECrim tras una reforma de 2010, no se creó hasta el  año 2015.

¿Qué importancia tiene el decomiso en la recuperación de activos?

Es determinante. El decomiso es la privación definitiva de un bien vinculado con un delito, bien porque es el medio o instrumento para su realización, bien porque es efecto, beneficio o ganancia de aquél.

Pero es que además del decomiso directo u ordinario, contamos con modalidades avanzadas de decomiso, como el decomiso ampliado, el decomiso sin sentencia condenatoria o el decomiso de bienes de tercero.

Por supuesto, todas estas modalidades exigen que se realice durante la instrucción una exhaustiva investigación patrimonial de los investigados, y proceder al embargo de los bienes, cuando sea preciso, en esa fase del proceso. En esa tarea, es fundamental la actuación de la Policía Judicial y de la ORGA, en actuación complementaria.

¿De qué modo influye una efectiva recuperación de activos en la prevención real de los delitos?

Cuando decomisamos un bien vinculado con el delito, en los casos de tratarse de un medio o instrumento del mismo, lo que conseguimos es que no se vuelva a utilizar en ningún otro hecho ilícito. En el supuesto de ganancias o beneficios, la finalidad es doble: por un lado evitamos un enriquecimiento injusto, y por otro lado acabamos con la posibilidad de que grupos u organizaciones criminales puedan continuar financiándose con tales recursos.

¿Cuál es el papel del Ministerio Fiscal en la recuperación de activos? ¿Y el de la ORGA? ¿Trabajan de manera coordinada?

La figura del Ministerio Fiscal es muy importante en materia de decomiso puesto que salvo en efectos de ilícito comercio, rige el principio acusatorio, y por lo tanto debe ser interesado por el fiscal en su escrito de acusación y ser objeto de debate en el juicio oral. Además, en el procedimiento de decomiso autónomo la legitimación activa corresponde en exclusiva al Ministerio Fiscal

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, la ORGA es un órgano de auxilio de jueces y fiscales, que se encarga de la localización, recuperación y ulterior gestión de activos procedentes del delito. En el Real Decreto que la regula,  está previsto que actúe a instancia del fiscal en el ámbito de las Diligencias de Investigación, en materia de cooperación jurídica internacional y en el procedimiento de decomiso autónomo. Puedo asegurar que el resultado es excelente, de manera que desde aquí me permito animar a Jueces y Fiscales para que recaben el auxilio de la ORGA en algún procedimiento que tengan en marcha. Seguro que repetirán.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo