La jurista Carmen Gete-Alonso recibe el Premio Puig Salellas 2020

Publicado el viernes, 6 noviembre 2020

Premio Puig Salellas 2020

El pasado miércoles tuvo lugar, en el Colegio Notarial de Cataluña, el acto de entrega del XIIº Premio Puig Salellas, en un acto de aforo limitado presidido por la consejera de Justicia, Ester Capella, acompañada del decano del Colegio, Joan Carles Ollé. El premio este año se ha otorgado a Mª Carmen Gete-Alonso, catedrática emérita de Derecho civil de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de la sección de Persona y Familia de la Comisión de Codificación de Cataluña. El Premio Puig Salellas es el máximo galardón que otorga anualmente el Colegio, para reconocer una persona o institución que, a nivel de Cataluña, haya acreditado una destacada trayectoria de estudio, investigación, creación, docencia o aplicación del Derecho.

La Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña ha acordado por unanimidad concederle el Premio “en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria jurídica en los campos académico, científico y codificador, y en especial por su maestría en el seno de la Universidad Autónoma de Barcelona, que la ha convertido en un referente universitario indiscutible, así como por sus brillantes aportaciones de estudio y de investigación en el campo del derecho civil y en el proceso de elaboración del Código Civil de Cataluña. Por todo ello, la Dra. Mª Carmen Gete-Alonso se ha convertido en una de las más importantes juristas de las últimas décadas en Cataluña y en el conjunto del Estado.”

El decano del Colegio, Joan Carles Ollé, destacó que “en estos años se ha puesto de relieve, una vez más, el muy alto nivel de excelencia de nuestros juristas” y remarcó de la premiada “el haber destacado y seguirlo haciendo en el campo científico, académico y codificador”. La consejera de Justicia, Ester Capella, remarcó en su discurso que “Mª Carmen Gete-Alonso es un referente jurídico indiscutible en Cataluña, por su prestigio, por sus conocimientos y porque visibiliza y empodera a las mujeres que están por llegar”. Así mismo, le agradeció su colaboración en la Comisión de Codificación, donde actualmente preside la sección de Persona y Familia, lidera el grupo de trabajo de género y por su contribución al grupo de mediación.

La glosa de la figura de la premiada fue a cargo de Ferran Badosa, catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad de Barcelona, quien hizo un repaso a su trayectoria profesional y a sus publicaciones. Por su parte, Mª Carmen Gete-Alonso quiso agradecer a todos sus maestros y afirmó que “el desarrollo del derecho civil catalán, la ocupación docente y la investigadora es lo que más me ha llenado ”.

La galardonada es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y Premio Extraordinario  (1971), Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelonay Premio Extraordinario (1975), catedrática de Derecho civil a la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente emérita, y miembro de la Comisión de Codificación de Cataluña desde 2011, donde actualmente preside la sección de Persona y Familia. También es presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Sabadell desde 1998, miembro del Consejo científico y de redacción de varias revistas jurídicas y tiene reconocidos seis tramos de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Investigación, concretamente en los ámbitos de derecho de contratos; derecho de propiedad, comunidades y propiedades especiales; derecho de la persona, menores de edad, situaciones familiares personales y económicas, filiación, igualdad y no discriminación, instituciones de protección y derecho privado catalán. Ha publicado 15 monografías, así como numerosos tratados, manuales de derecho civil, comentarios de leyes y artículos en publicaciones jurídicas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo