Los colegios notariales eligen sus decanos

Publicado el miércoles, 18 noviembre 2020

colegios notariales eligen sus presidentes

Los Colegios Notariales de Catalunya, Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía han elegido el pasado domingo sus presidentes. José Alberto Marín será el decano de los notarios catalanes, Francisco Cantos Viñals fue reelegido en Valencia, igual que Luis Fernández-Bravo Francés en Castilla-La Mancha. Mientras en Andalucía se impuso María Teresa Barea, la notaria más joven en llegar a ser decana.

Colegio Notarial de Cataluña

José Alberto Marín Sánchez fue elegido decano para los próximos cuatro años. Del total de 372 votos emitidos (87% del total de notarios de Cataluña), la candidatura ganadora recibió 238 (64%), mientras que la lista encabezada por José Vicente Torres obtuvo 121 votos (32%). Hubo 6 votos en blanco y 7 nulos. El censo electoral eran los 429 notarios en activo de toda Cataluña.

Esta es la composición de la nueva Junta de Gobierno:

  • Decano‐presidente: José Alberto Marín Sánchez Vicedecana: Raquel Iglesias Pajares
  • Censor 1er: José Marqueño Ellacuría
  • Censor 2on: María Armas Herráez  Censor 3er: Andrés Valdés Segura Censor 4at: Pablo Vázquez Moral Censor 5.º: Maria Simón Marco
  • Tesorero: Albert Domingo Castellà
  • Secretario: Víctor Javier Asensio Borrellas

La nueva junta mantendrá un total de nueve miembros y representatividad de los distritos notariales de las cuatro provincias catalanas. José Alberto Marín (1959) y quien ha sido vicedecano del Colegio los últimos doce años, durante el mandato de Joan Carles Ollé, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y notario desde 1986. Ha ejercido en Les Borges Blanques, Monforte de Lemos (Galicia), Sant Feliu de Llobregat, Reus y, desde 1995 es notario en Barcelona. Es docente desde hace 30 años en el

Departamento de Derecho civil de la Universidad de Barcelona, mediador civil y mercantil del Centro de Mediación y Conciliación Notarial y miembro del Pleno de la Comisión de Codificación de Cataluña, entre otros cargos.

Colegio Notarial Valencia

En las elecciones notariales celebradas ayer, Francisco Cantos Viñals ha sido reelegido decano del Colegio Notarial para representar a los notarios de la Comunidad Valenciana durante los próximos cuatro años. Francisco Cantos es decano del Colegio Notarial de Valencia desde 2016. En la actualidad ejerce como notario de Valencia.

Cantos es hijo y padre de Notario. Nació en Pola de Allande (Asturias) en 1959, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Ingresó en el notariado por Moral de Calatrava (Ciudad Real), sirviendo posteriormente las plazas de Carcaixent y Alzira, ejerciendo de forma ininterrumpida desde 1987 como notario en la Comunitat Valenciana. Ha sido Patrono Delegado de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje de la CV, “Solutio Litis” y desde ayer, reelegido Decano por cuatro años más con su nueva Junta Directiva:

  • Decano: Francisco Cantos Viñals, notario de Valencia
  • Vicedecano: Delfín Martínez Pérez, notario de Alicante
  • Censor 1º: José Carmelo Llopis Benlloch, notario de Ayora
  • Censor 2º: José Barrera Blázquez, notario de Teulada
  • Censor 3º: Gaspar Peral Bernat, notario de Elche
  • Censor 4º: Miryam Lacalle Cervera, notario de Requena
  • Censor 5º: Eva Mª Peiró Fernández-Checa, notario de Viver
  • Tesorero: José Vicente Malo Concepción, notario de Castellón
  • Secretario: José María Cid Fernández, notario de Alboraya

 

Colegio Notarial  de Castilla-La Mancha

Luis Fernández-Bravo Francés seguirá siendo el Presidente del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha tras el proceso electoral y en que únicamente se presentaba la candidatura encabezada por el actual Decano.

Luis Fernández-Bravo nació en Puertollano, tiene 48 años, está casado y tiene dos hijos. Aprobó la oposición en la promoción de 2002 e ingresó por Bermillo de Sayago (Zamora) desde donde fue a Castuera (Badajoz). Llega a CastillaLa Mancha en 2008, donde sirve las notarías de Bolaños de Calatrava y Miguelturra. Hoy es Notario de Puertollano (Ciudad Real). A nivel nacional es presidente de la comisión tecnológica del Consejo General del Notariado.

La nueva Junta Directiva de este Colegio Notarial queda integrada por Luis Fernández-Bravo Francés, notario de Puertollano (decano); Luis Enrique Mayorga Alcázar, notario de Tomelloso (Ciudad Real) que asumirá el vicedecanato; Eva María Paterna Martínez, notario en Albacete capital y que ejercerá las funciones de secretario; Francisco Antonio Jiménez Candela, notario de Albacete capital (tesorero); María Alicia Aragoncillo Ibeas, notario de Cabanillas del Campo en Guadalajara (censor primero); Daniel Ruiz-Risueño Riera, notario de Cuenca (censor segundo) y Constantino Gómez Mont, notario de Orgaz (Toledo) y que asume el puesto de censor tercero.

La Junta electa del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha se marca entre sus principales objetivos para este mandato facilitar el acceso del ciudadano a los servicios notariales aprovechando la capilaridad del notariado de la región y poner a su servicio el desarrollo tecnológico que hemos conseguido y en el que no paramos de evolucionar. Por su parte, Luis Fernández Bravo Francés, se siente “respaldado en la gestión de la junta directiva por todos los compañeros, que después de cuatro años continúan confiando en nosotros”.

Colegio Notarial de Andalucía

María Teresa Barea Martínez, notaria de Granada, ha sido elegida nueva decana del Colegio Notarial de Andalucía para los próximos cuatro años. Barea, vicedecana en la anterior Junta Directiva y que releva en el cargo a José Luis Lledó, será la primera mujer máxima representante de los notarios andaluces y es, con 38 años, la decana más joven de toda España de la historia del Consejo General del Notariado.

La nueva Junta Directiva del Colegio Notarial de Andalucía, con una media de edad de 51 años, quedará integrada por María Teresa Barea Martínez (decana); Manuel Antonio Seda Hermosín (vicedecano); Ramón Álvaro Blesa de la Parra (censor primero); María Mercedes Álvarez Rodríguez (censora segunda); Marta Arrieta Navarro (censora tercera); Itziar Ramos Medina (censora cuarta); Antonio Roberto García García (censor quinto); Manuel Ignacio Cotorruelo Sánchez (tesorero);  Emilio María García Alemany (secretario); y María del Pilar Jiménez Serrano y María del Carmen Vela Fernández (vicesecretarias).

El programa de mandato de María Teresa Barea y su Junta en los próximos cuatro años se ha basado en cinco grandes bloques de contenido: “apoyar y colaborar con las actividades y competencias del Consejo General del Notariado; fortalecer la relación con las instituciones y el mundo académico; aplicar con rigor el régimen deontológico y disciplinario y promover reformas necesarias en su regulación;  mantener y proteger el patrimonio colegial; y reforzar la organización interna y potenciar y fomentar la vida colegial y formación continua de los notarios andaluces”. “En gran parte de estos aspectos vamos a seguir el camino ya iniciado y marcado por José Luis Lledó, el anterior decano, a quien agradecemos su magnífica labor como decano y todo lo que ha aportado al Colegio: una presencia destacada en el Consejo General del Notariado, la austeridad en materia económica, la intensificación de la comunicación y colaboración con las Administraciones Públicas en Andalucía y la cercanía y ayuda prestada, en la medida de lo posible, a los colegiados durante los difíciles meses del estado de alarma y confinamiento (durante los cuales seguimos desempeñando nuestras funciones como servicio público esencial) y la mejora de nuestra capacidad de comunicación para hacer llegar a los ciudadanos la utilidad y el valor de la función notarial”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo