El ICAM y el Ayuntamiento de Madrid firman un acuerdo de colaboración

Publicado el miércoles, 9 diciembre 2020
José Luis Martínez-Almeida y José María Alonso Puig en la firma del convenio

José Luis Martínez-Almeida y José María Alonso Puig en la firma del convenio

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Ayuntamiento de Madrid han firmado hoy un Convenio por el que sientan las bases de colaboración para promover el desarrollo de actividades conjuntas encaminadas a promover la divulgación, el debate, la formación o el estudio de cuestiones de interés para ambas partes en el ámbito de la actividad jurídica.

El acuerdo, rubricado en la sede colegial por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el decano de ICAM, José María Alonso, compromete a las dos instituciones a colaborar con el fin de extender y consolidar la cooperación municipal con la corporación profesional actualmente existente, contribuyendo y aunando sinergias para la promoción y desarrollo de acciones comunes, en el ámbito de sus respectivas competencias, y que redunden en interés general de la ciudadanía y del marco jurídico madrileño.

El alcalde, que previamente ha participado como ponente en el Foro Justicia ICAM, ha agradecido la oportunidad de cooperar con el Colegio de Madrid, “la institución profesional prácticamente más antigua que tenemos y la más amplia de Europa” para, entre otras cuestiones, aclarar el marco normativo municipal y “dotar a Madrid de la mayor seguridad jurídica posible”. En su intervención, Martínez-Almeida ha reivindicado el marco de colaboración público-privada desarrollado en torno a Madrid Futuro, junto con los Acuerdos de la Villa, como una de las piezas claves del mecanismo de recuperación económica y social de Madrid para hacer frente a los efectos devastadores de la pandemia. Con el “esfuerzo de todos y el empuje que tiene una ciudad como Madrid, estoy seguro de que saldremos adelante”, ha señalado.

Por su parte, José María Alonso ha manifestado su gratitud “porque uniendo sinergias es como se consiguen grandes beneficios para ambas instituciones y eso enriquece el sistema jurídico madrileño”. El decano ha recordado que “las instituciones tenemos que colaborar, uniendo esfuerzos y saber hacer entre entidades público-privadas en apoyo al colegiado y en beneficio total de la ciudadanía”.

Respecto a la aportación que la abogacía madrileña, la más numerosa de España, pueda hacer a la reactivación económica y social de la ciudad tras la pandemia, Alonso ha asegurado que con el talento, la voluntad y capacidad de sacrificio que atesoran los más de 77.000 colegiados y colegiadas del ICAM, fomentando la colaboración público-privada y remando todos en la misma dirección “esta ciudad saldrá mucho más fortalecida de lo que estaba antes de la crisis y seguirá siendo el motor de España y, probablemente, uno de los motores de Europa. Entre todos tenemos que hacer resurgir esta ciudad”.

Marco general de colaboración

Según el acuerdo firmado hoy, Ayuntamiento y Colegio de Abogados de Madrid trabajarán conjuntamente en la promoción y divulgación de la cultura jurídica con proyectos divulgativos, campañas informativas y de sensibilización del cumplimiento normativo, tanto de personas físicas cuanto de jurídicas.

Una de las propuestas consiste en la puesta en marcha de proyectos conjuntos que promuevan a la ciudad de Madrid como centro neurálgico en el ámbito jurídico y en la escena económico-financiera nacional e internacional.

Además, se trabajará por el conocimiento y extensión de los métodos alternativos de resolución de conflictos, específicamente de la mediación y el arbitraje, haciendo de Madrid un referente internacional.

Asimismo, las dos entidades se ponen de acuerdo para cooperar en la organización y desarrollo de eventos y actos orientados a los abogados y colegiados y en interés de la ciudadanía madrileña mediante la cesión gratuita de espacios y dependencias para el desarrollo de fines institucionales. En esta línea, se plantea promover actividades de formación en materia jurídica al personal del Ayuntamiento y sus organismos dependientes, en los campos de interés común.

Comisión de seguimiento

Con el fin de facilitar el desarrollo de las actuaciones derivadas del presente protocolo, garantizando su adecuado cumplimiento y actualización, se constituirá una comisión mixta de seguimiento paritaria, formada por, al menos, dos representantes de cada parte.

UICM y Madrid Futuro

Para finalizar el acto, José María Alonso, como presidente de la Unión Interprofesional de Comunidad de Madrid (UICM), y el director de Madrid Futuro, Pablo Vázquez han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos para contribuir a la recuperación socioeconómica de la ciudad tras los efectos de la pandemia.

Desde la UICM, integrada por 38 Colegios Profesionales que aglutinan a cerca de 400.000 profesionales, se pondrá a disposición del acuerdo el asesoramiento y conocimiento experto en todos sus ámbitos: jurídico, sanitario, científico o ligado a ingenierías o a la arquitectura. Enarbolando así la función social de los colegios profesionales que la integran y trabajando en pro de la recuperación de Madrid tras la crisis económica y social sufrida como consecuencia de la pandemia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo