El CGAE remite a los poderes públicos el Decálogo para la protección de los Derechos Humanos en pandemias

Publicado el lunes, 14 diciembre 2020

Decálogo para la protección de los Derechos Humanos en pandemias

El Consejo General de la Abogacía ha remitido a Casa Real, presidencia del Gobierno, las presidentas del Congreso y del Senado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Defensor del Pueblo y la presidenta del Tribunal de Cuentas el “Decálogo de la Abogacía para la protección de los Derechos Humanos en pandemias” con la intención de que sus reflexiones y recomendaciones sean tenidas en cuenta para gestionar situaciones de pandemia o emergencias sanitarias desde el punto de vista de los derechos humanos.

El documento, coordinado por Francisca Sauquillo, abogada y presidenta de Movimiento por la Paz, ha sido elaborado por un panel de expertos compuesto por figuras académicas, del derecho y de organizaciones de la sociedad civil como Miquel Roca, Soledad Gallego-Díaz, Carlos R. Fernández Liesa, Natalia Peiro Pérez, Carlos María Romeo Casabona, José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, Luis Cayo Pérez Bueno, Carina Escobar Manero, Carles López Picó, Javier Rubio Gil, Ángel Luis Ortiz González, Estrella Galán Pérez, José Vida Fernández, José Ramón Repullo Labrador, José Moisés Martín Carretero, Jesús Ruiz-Huerta, Constantino Méndez Martínez, Marta Iglesias y Maite Serrano

El Decálogo analiza aspectos relacionado con las crisis sanitarias como la regulación legal de la gestión de pandemias; la protección de grupos vulnerables como personas mayores, personas con discapacidad, menores, personas con enfermedades crónicas, población penitenciaria o migrantes; el acceso a medicamentos y vacunas; las características del modelo sanitario; la aplicación de tecnología; el funcionamiento de la Justicia; el mantenimiento de la actividad económica y empresarial; el derecho a la información y la libertad de expresión; el enfoque sobre la seguridad nacional o la cooperación internacional y la protección del medioambiente.

Además, la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad de la Abogacía ha desarrollado de forma más amplia el capítulo dedicado a la protección de las personas mayores en un decálogo desarrollado por Carlos María Romeo Casabona, miembro del Consejo Científico, y José Miguel Rodríguez-Pardo, su presidente.

Descarga aquí los decálogos:

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo