‘Mujer y doble discriminación’, a debate en la Mesa 2 del ‘3rd Women Business & Justice European Forum’ que organiza el ICAB

Publicado el miércoles, 27 enero 2021

Mujer doble discriminación

En el marco del «3rd Women Business & Justice European Forum» -evento impulsado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) para establecer las bases para una sociedad 50/50 donde las mujeres participen plenamente en todos los ámbitos, contribuyendo a mejorar la equidad, la democracia y el buen gobierno para hacer realidad una sociedad más justa- el jueves 4 de febrero de 2021, a las 16:15h, tendrá lugar la segunda mesa del Congreso para abordar el tema «Mujer doble discriminación».

Se debe tener en cuenta que el cambio social más espectacular que hemos vivido en los últimos tiempos en nuestra sociedad ha sido la plena participación de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural. Ha significado un avance, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad. Pero también es cierto que la incorporación de la mujer al ámbito laboral ha supuesto una doble discriminación para ésta, ya que aún en pleno siglo XXI son las mujeres las que se ocupan, en su mayoría, de la crianza de los hijos, del cuidado los familiares, etc. Situaciones que acaban siendo un freno para desarrollar su carrera profesional.

La igualdad es un derecho fundamental íntimamente relacionado con la dignidad de las personas. Por esta razón, desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se quiere contribuir a empoderar a las mujeres para que puedan romper el techo de cristal.

Por eso la mesa «Mujer y doble discriminación» contará con ponentes que darán a conocer a través de sus testimonios que llegar a puestos de responsabilidad es posible a pesar de las dificultades. Esta segunda mesa contarà con la participació de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, la vicepresidenta del Banco de Santander y ministra de Medio Ambiente (1996-2000), Isabel Tocino, la presidenta de «Red Eléctrica de España» y Ministra de Vivienda (2008-2010), Beatriz Corredor, abogada experta en Derechos  Humanos, Cruz Sánchez de Lara, y la Senior Ethics Officer en Nacions Unidas, Thi Kim Xuan Nguyen. Esta mesa serà moderada por Maria Teixidor,abogada y CEO de Vuca Solutions, el próximo  4 de febrero a las 16.15h.

Como novedad, el Women Business and Justice European Forum 2021 pretende rendir homenaje a la figura de la jueza Ruth Bader Ginsburg y su lucha por los derechos y libertades civiles. Por ello, además de la mesa  «Mujer y doble discriminación» las otras 4 mesas que se celebrarán en el marco del Congreso recogen las resoluciones judiciales más emblemáticas de la Jueza y se realizarán de acuerdo con los ámbitos más destacados de su trabajo: «Mujer y Liderazgo (Mesa Inaugural)», «Mujer y derechos Civiles», «Mujer , dirección y empresa» y «Mujer y entorno Laboral».

La celebración del ‘3rd Women Business & Justice European Forum’ es una apuesta firme del ICAB para crear una red europea que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en igualdad de género.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo