El ICAM solicita la vacunación como grupo preferente de la abogacía del Turno de Oficio

Publicado el martes, 26 enero 2021

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El decano del Colegio de Abogados de Madrid ha dirigido hoy una petición urgente a las autoridades sanitarias para que los letrados de turno de oficio queden incluidos en el grupo de prioridad en el programa de vacunación que corresponda en atención al servicio público que desempeñan. Asimismo, José María Alonso ha ofrecido las instalaciones del ICAM como puntos de administración masiva de la vacuna.

En una misiva remitida al Ministerio de Sanidad, el decano recuerda que la Abogacía es un colectivo “muy numeroso y de altísima interacción” que presta un servicio esencial a la ciudadanía por cuanto es garante del derecho de defensa.

En ese sentido, Alonso reivindica la labor como “profesionales de primera línea” de los cerca de 5.000 abogados y abogadas que forman parte del Servicio de Orientación Jurídica y del Turno de Oficio, susceptibles de ser nombrados defensores de los ciudadanos en cualquier momento y con la obligación de prestar asistencia jurídica cuando son designados. Por tanto, subraya, son profesionales “con una alta exposición e interacción” que asumen un elevado riesgo, abogados y abogadas que prestan un servicio público y que forman parte del engranaje procesal, al nivel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía, la Judicatura, Procura y resto de operadores jurídicos.

En su comunicación, el decano de la Junta de Gobierno del ICAM pone también de manifiesto cómo la falta de medios en la Justicia provoca, entre otras cosas, que las instalaciones judiciales y policiales donde la Abogacía presta sus servicios “no tengan las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de unos profesionales que incurren diariamente en riesgo de contagiarse y contagiar”.

Por todo ello, desde el Colegio de Abogados de Madrid se solicita de manera urgente a la autoridad sanitaria “que tenga a bien considerar a la Abogacía que forma parte del Turno de Oficio como uno de los colectivos que presta un servicio público esencial y que, por ello, deben poder acceder a la vacuna con carácter preferente” y “sin perjuicio de los grupos de riesgo y otros colectivos de servicios esenciales”.

Finalmente, la corporación madrileña pone a partir de hoy sus instalaciones a disposición del Ministerio de Sanidad para que sean utilizadas como puntos de administración masiva de la vacuna contra la COVID-19.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo