El ICAM abre un proceso de consulta sobre la futura ley del Derecho de Defensa

Publicado el jueves, 28 enero 2021

Colegio de Abogados de Madrid

En el marco de su participación en la Comisión constituida en el Ministerio de Justicia para elaborar el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Defensa, el Colegio de Abogados de Madrid ha abierto un proceso de consulta con sus colegiados para que puedan contribuir de forma activa en el desarrollo de este proyecto normativo.

A través de los departamentos de Normativa y Defensa de la Abogacía, el ICAM pondrá a disposición de la abogacía madrileña una serie de formularios anónimos con la finalidad de recabar sus valoraciones sobre diferentes aspectos de la futura norma. En el primer cuestionario, lanzado hoy y que estará abierto durante una semana, las preguntas abordan la delimitación del contenido y los principios generales que deben informar el derecho de defensa. Posteriormente se propondrán otros cuestionarios relativos a la asistencia jurídica gratuita y, en su caso, a otros temas que puedan resultar de especial interés para la abogacía según la evolución del proyecto normativo.

La Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Defensa debe integrar las diversas manifestaciones del derecho de defensa como pilar básico del ordenamiento jurídico, recopilando los principios, contenidos y aspectos esenciales e irrenunciables del mismo, así como las garantías que deben imponerse para que su ejercicio tenga lugar de forma real y efectiva. Con esta norma se pretende integrar en un sólo texto los diferentes elementos de este derecho en las distintas jurisdicciones e instancias extrajudiciales, abarcando tanto los derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas titulares del derecho de defensa, como los de los profesionales que prestan la asistencia jurídica.

Además del Consejo General de la Abogacía Española, representado por la presidenta Victoria Ortega, el Colegio de Abogados de Madrid participa, a través de su vicedecana Begoña Castro, en la Comisión de expertos que elaborará el anteproyecto de Ley.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo