De la Riva y Pastor: La hostelería tiene derecho indemnización por los daños causados tras el Estado de Alarma

Publicado el jueves, 4 febrero 2021

Webinar De la Riva y Pastor

La facturación del sector de la hostelería calló un 50% en 2020 y desde el inicio de la pandemia han cerrado aproximadamente 100.000 bares, restaurantes y cafeterías, de acuerdo con cifras de Hostelería España. La realidad del sector de la hostelería, sus retos y restricciones se han hecho evidentes gracias a empresarios que han alzado su voz para llamar la atención del gobierno y solicitar ayudas que les permitan sobrevivir a esta crisis económica.

El Estado de Alarma fue sin duda el periodo más restrictivo y por tanto el que deja las implicaciones más negativas en términos de facturación y empleo, ante esta situación muchos empresarios se preguntan ¿tengo derecho a una indemnización?

Esta es la cuestión que se trató el pasado viernes 29 de enero, en la mesa de debate “Indemnizaciones derivadas del Estado de Alarma al sector de la Hostelería” organizada por el despacho de abogados De la Riva y Pastor en colaboración con Madrid Network y que contó con la participación de la Junta Directiva de Noche Madrid y la Asociación Empresarial de Catering (AEC).

Lo primero que aclaró Ignacio Rodríguez de la Riva, Socio de De la Riva y Pastor Abogados, es que efectivamente todo negocio que se haya visto afectado por las medidas impuestas durante el Estado de Alarma tiene derecho a solicitar una indemnización al Gobierno, partiendo de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

Así mismo el abogado recordó a los asistentes que la clave está en tener una buena prueba pericial o un informe de auditoría que demuestre cómo afectaron los cierres impuestos durante el Estado de Alarma a la facturación del negocio. “Eso es lo que debe indemnizarse, ese beneficio que se ha dejado de percibir”, puntualiza Rodríguez.

A continuación, José Antonio Caldés, portavoz de la Junta Directiva de Noche Madrid, comentó que el ocio nocturno ha sido uno de los más afectados por las medidas del Gobierno, y junto a otros empresarios del sector ha puesto en marcha iniciativas en búsqueda de la negociación tanto con el Estado como con el gobierno regional, para defender su derecho al trabajo.

“Las indemnizaciones son solo para sobrevivir”, comentaba Ramón Montero, en nombre de la Asociación Empresarial de Catering que reúne a más de 40 empresas del sector y quien ha vivido la crisis de primera mano. “Estamos soportando los seguros de trabajadores que están en su casa”.

Tanto Caldés como Montero reclaman al gobierno un informe que demuestre que los contagios y propagación del Covid-19 están directamente relacionados con el sector de la hostelería, ya que de momento las decisiones tomadas no tienen una base solida que demuestre que restringir estos negocios sea la solución a la pandemia.

“Apoyémonos los unos a los otros para que no todo el tejido empresarial se vaya a pique”, comentaba por su parte la Directora Gerente del Club Financiero Génova, Arrate Oromi, quién se ha visto afectada por la disminución de cenas y eventos empresariales.

Finalmente, Ignacio Rodríguez de la Riva les recordó a los empresarios que el plazo para presentar la reclamación vence en cinco meses, tras haber transcurrido un año desde la finalización del Estado de Alarma: “El que quiera reclamar debe hacerlo dentro del plazo o pierde su derecho a reclamar”.

“Estamos en una antesala de una avalancha de concurso de acreedores”, vaticina Rodríguez quien anima a los empresarios a hacer un buen ejercicio de contabilidad, ya que necesitaran mucho acierto para reclamar lo que les corresponde y asesorarse de un buen equipo de abogados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo