Osborne Clarke, reconocida por China Business Law Journal como una de las operaciones más relevantes de 2020 en China

Publicado el miércoles, 10 febrero 2021
Tomás Dagá

Tomás Dagá

La firma internacional de servicios legales Osborne Clarke ha sido distinguida por China Business Law Journal en su clasificación ‘Deals of the Year 2020’ por su asesoramiento a Grifols en la adquisición del 26,2% de la compañía china Shanghai RAAS. La operación ha sido reconocida en la sección ‘Deals in China’, una selección de las 34 transacciones de M&A más relevantes que se cerraron en el país asiático entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. China Business Law Journal no solo ha tenido en cuenta el tamaño de los acuerdos, sino también su complejidad y carácter innovador.

En marzo de 2020, la farmacéutica Grifols adquirió el 26,2% de los títulos de Shanghai RAAS, un conocido fabricante de hemoderivados que cotiza en la bolsa de Shenzhen, que recibió a cambio el 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), filial estadounidense de la farmacéutica española. El acuerdo fue valorado en unos 1.900 millones de euros.

Según la valoración de China Business Law Journal, se trata de la primera operación de canje de acciones verdaderamente transfronteriza entre una empresa privada china que cotiza en bolsa y una compañía privada que cotiza en el extranjero. Además, añade que el acuerdo es pionero en un contexto de cambios normativos sobre las inversiones internacionales en este mercado asiático. El medio apunta que el mayor reto surgió del canje de títulos de una empresa estadounidense (GDS) que no es propiedad de un accionista chino, a cambio de las acciones de una sociedad china cotizada que no es de propiedad estatal, lo que obligó a involucrar a varias autoridades regulatorias de ambos países, destacando el carácter innovador de esta transacción.

Por parte de Osborne Clarke, la operación fue liderada por los socios Tomás Dagá, uno de los fundadores de la firma en España y con amplia experiencia en materia de fusiones y adquisiciones, y Oscar Calsamiglia, especializado en derecho mercantil y societario. Osborne Clarke cuenta con una larga trayectoria en el asesoramiento de operaciones internacionales de alto nivel, así como en fusiones y adquisiciones estratégicas y grandes inversiones a nivel internacional.

China Business Law Journal, propiedad del grupo independiente Vantage Asia, es uno de los medios de referencia del sector legal en el país asiático. Es la única publicación totalmente bilingüe (inglés y chino) dirigida a la comunidad empresarial y legal en China, y ofrece un análisis de los retos jurídicos, financieros y normativos de su complejo y cambiante entorno empresarial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo