Anen analiza el marco legislativo que regula la náutica de recreo

Publicado el lunes, 15 febrero 2021

Webinar Anen

La semana pasada se ha celebrado una jornada online sobre las Novedades legislativas en curso, una oportunidad necesaria para impulsar la náutica de recreo en 2021, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) en colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante y en el que participaron su Director General, Benito Núñez Quintanilla, así como Julio C  Fuentes Gómez, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, entre otros,.

Del análisis de las modificaciones y novedades normativas en proceso se concluye con carácter general que las nuevas formas de consumir, los avances en la digitalización y la sostenibilidad son los factores principales que van a determinar la actualización en curso del marco legislativo que regula la náutica de recreo.  Actualizaciones que afectarán a normas tan relevantes como la Ley de Navegación Marítima y del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entre otras.  En el encuentro se abordaron también los efectos del Brexit en la normativa actual de la náutica de recreo española.

La náutica de recreo refuerza su entidad e independencia jurídica: de la Ley de Navegación Marítima a las titulaciones náuticas

La modificación de la Ley de Navegación Marítima va a suponer una independencia jurídica náutica que transformará la actividad sectorial. El objetivo de estas actualizaciones legislativas, tanto la citada LNM como del Texto Refundido de la Ley de Puertos, suponen un paso importante hacia la “codificación única del derecho náutico”, algo que desde ANEN siempre se ha visto como estratégico para el desarrollo del sector y actividad afín, una cierta autonomía legislativa que significa un gran avance.

Como explicó el Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la DGMM, Julio C. Fuentes, la importancia que ha cobrado la náutica de recreo en los últimos años para la Administración se plasmará en el desarrollo de un Título específico sobre náutica de recreo, incluido en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y que reforzará la entidad propia de la actividad náutica. De esta forma, la definición de náutica de recreo quedará adscrita en este Título específico y se suprimirá del apartado de abanderamiento de buques donde se incluye actualmente. Otro paso trascendental es la sustitución del término buque mercante por buque civil cuando la norma se refiera a embarcaciones de recreo. El problema del abandono de buques y la propuesta de regulación de un expediente notarial para la enajenación de embarcaciones de recreo abandonadas, está también contemplada en la reforma.  En cuanto a la fase en la que se encuentra la reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, Julio Fuentes adelantó que previsiblemente entre en fase de audiencia pública esta misma semana.

El Brexit y sus efectos en la normativa de la náutica de recreo española

Ana Núñez, Subdirectora General de Seguridad Contaminación e Inspección Marítima, se centró, entre otros temas, en el análisis del impacto del Brexit en la normativa de la náutica de recreo española. En relación a este asunto, la DGMM ha remitido un documento (se puede consultar pinchando AQUÍ) que recoge los efectos de la salida del Reino Unido de la UE en la náutica española, así como las instrucciones para la Capitanías Marítimas al respecto.

Sobre esta cuestión ANEN publicó a principios del mes de enero una GUIA que se puede consultar en este ENLACE

En su intervención, Sonia Barbeira, Jefa del Área funcional de náutica de recreo, abordó el futuro RD por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo, cuya principal novedad es la extensión de su ámbito de aplicación a todas las embarcaciones de recreo, incluidas embarcaciones extranjeras que naveguen por aguas españolas, siempre y cuando sus propietarios y las embarcaciones tengan una vinculación auténtica con España. El régimen sancionador es otro de los apartados en los que el futuro RD introduce modificaciones con respecto al cuadro de infracciones y sanciones establecidas, de manera que se precisan más las sanciones correspondientes, lo que da más seguridad al usuario al estar todas tipificadas. Este RD está ya pendiente de la contestación del Consejo de Estado, y a partir de aquí se espera la publicación en el BOE para su entrada en vigor.

El sector náutico debe estar preparado para la fiscalidad que viene ligada a sostenibilidad

En el último Congreso de ANEN, celebrado en marzo del año pasado, se anunció el desarrollo de los conceptos de «Ecobarco» y «Econáutica» que requieren de una regulación específica. Como señaló el Director General de la Marina Mercante, se trata de «una norma revolucionaria que será uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la náutica» y que se cimentará sobre estos conceptos y estará ligada a la fiscalidad con base en la sostenibilidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo