La Fundación Wolters Kluwer ha presentado el Informe 2021 de Innovación y Tendencias en el Sector Legal

Publicado el martes, 16 febrero 2021

Presentación el Informe 2021 de Innovación y Tendencias en el Sector Legal

La Fundación Wolters Kluwer, entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social del grupo Wolters Kluwer en España, ha presentado el Informe 2021 de Innovación y Tendencias en el Sector Legal en un acto que ha contado con la participación de Aitor Cubo, director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia); Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Lola Conde, Legal Chief Operating Officer de Banco Santander; Javier Fernández- Samaniego, fundador de Samaniego Law; y Julio Lujambio, socio de Pérez- Llorca Abogados.

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, señaló en la apertura del acto que “el Informe de Innovación y Tendencias viene a completar desde 2019 la labor que la Fundación realiza desde hace casi catorce años en el ámbito del Derecho y la Justicia, ofreciendo en un documento único una colección de prospectivas y experiencias que ayudan a los profesionales del sector a preparase para afrontar una realidad más cambiante que nunca, aportando las claves que van a marcar la evolución de la prestación de servicios jurídicos en los próximos años”.

En el debate, moderado por la directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer, Cristina Retana, los ponentes expusieron los hitos que la abogacía y la administración de Justicia han alcanzado a raíz de la pandemia, entre los que destacó la aceleración que la nueva realidad ha producido en la adopción de tecnologías digitales y la profunda transformación que ha experimentado el sector.

Entre otras cuestiones en la mesa se habló de la capacidad o no de los juicios virtuales para resolver el colapso que viven los juzgados, respecto a lo cual Aitor Cubo señaló que están en preparación tres leyes de eficiencia procesal, de eficiencia organizativa y de eficiencia digital, y de los nuevos modelos de prestación de servicios jurídicos que agilizan el trabajo y abaratan costes. En relación con estos modelos, Javier Fernández Samaniego señaló que “en ocasiones es mejor acudir a sistemas autocompositivos; no todos los problemas jurídicos deben solucionarlos los abogados”.

Mª Eugènia Gay hizo una encendida defensa de la cultura de la paz y de la mediación, y reclamó más medidas para agilizar la resolución extrajudicial de conflictos, así como mayor inversión en digitalización de la administración de Justicia, una estructura estratégica que, dijo, “ha de estar a la altura de nuestro Estado de Derecho, generar seguridad jurídica y engrandecer nuestra imagen internacional”.

Al abordar las prioridades en materia de innovación, Lola Conde hizo referencia a la necesidad de encontrar un lenguaje común que entiendan tanto tecnólogos e ingenieros como juristas, y al necesario cambio de mentalidad para abordar la transformación. “En contra de la opinión generalizada, el sector legal está asumiendo valientemente la disrupción”, señaló. Julio Lujambio, por su parte, anticipó la avalancha de procesos en materia concursal, respecto a lo cual advirtió que “o se ponen los medios para gestionar los concursos, o nuestra economía se va a encontrar plagada de empresas zombies” y destacó los nichos de negocio que se han potenciado por la pandemia: energías renovables, transformación digital, ocio y entretenimiento, seguridad transaccional, sanidad y comercio electrónico.

Han participado en el Informe 2021 de Innovación y Tendencias los siguientes autores: Borja Alba, Lidia Alcaide, José María Alonso, Diego Alonso, Fernando Ariza, Alberto B., Lola Conde, Irene Cortés, Aitor Cubo, Jordi Estalella, Manuel E. Esteban, Jordi Fernandez, Javier Fernandez-Samaniego, Sonia Franco, Mª Eugenia Gay, Ignacio Gómez Garzón, Susana Juan, Julio Lujambio, Almudena de la Mata, Nuria Méler, Sara Molina, Juan S. Mora-Sanguinetti, Victoria Ortega, Álvaro Perea, Miguel Ángel Pérez de la Manga, Cristina Retana, Jose Luis Risco, José Miguel Rodríguez-Pardo, José Luis Romeu, Cristina Sancho, Fernando Tomé, Dionisio Uría, Ignacio Vasallo y Lidia Zommer.

Puede descargar el Informe AQUÍ.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo