Carles Esteva Mosso , ex-director general adjunto de concentraciones y ayudas de Estado de la Comisión Europea se incorpora a Latham & Watkins en Bruselas

Publicado el martes, 13 abril 2021
Carles Esteva Mosso

Carles Esteva Mosso

Latham & Watkins ha anunciado que Carles Esteva Mosso se unirá a la oficina de la firma en Bruselas como socio de la práctica de competencia. Esteva Mosso procede de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG COMP), donde ha ocupado diversos cargos; entre ellos, la dirección general adjunta de concentraciones (entre 2014 y 2019) y de ayudas de Estado (entre 2019 y 2021). También ha ocupado otros puestos de liderazgo relacionados con el control de concentraciones y la política de competencia desde que se unió al gabinete del ex-comisionado Mario Monti en 1999.

Esteva Mosso es una de las principales referencias en el ámbito antitrust a nivel mundial y ha participado activamente en algunos de los asuntos, decisiones regulatorias y propuestas legislativas más importantes de Europa durante las últimas dos décadas en materia de concentraciones y ayudas estatales.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Carles al equipo”, ha afirmado Lars Kjølbye, socio director de la oficina de Latham & Watkins en Bruselas. “Es uno de los profesionales más destacados en su campo y aportará una experiencia de una amplitud incomparable, capacidad intelectual y una perspectiva relevante y de gran valor para clientes de una variada gama de sectores globales”.

En una carrera ilustre, que abarca más de 25 años en la Comisión Europea, Esteva Mosso ha supervisado una gran variedad de asuntos de antitrust, de control de concentraciones y relacionados con ayudas estatales, cárteles y aplicación de la ley, en muchas ocasiones de perfil alto.

Su amplia experiencia incluye su trabajo en colaboración con representantes gubernamentales de alto nivel de los Estados miembros de la UE en asuntos de importancia nacional y con organismos y reguladores antitrust destacados de todo el mundo, incluida la Competition and Markets Authority británica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  española, la Autorité de Concurrence francesa, el Bundeskartellamt alemán, el Department of Justice y la Federal Trade Commission estadounidenses, y el SAMR de China, entre otras.

“Carles es uno de los expertos en derecho de la competencia con más experiencia y más respetados del mundo”, ha añadido Jacques-Philippe Gunther, socio basado en París y vicedirector global de la práctica antimonopolio y de competencia de Latham & Watkins. “Su única y amplia experiencia complementará y ampliará nuestra práctica y consolidará todavía más a Latham como la firma a la que debe acudirse para transacciones transfronterizas complejas y asuntos de cumplimiento de alto riesgo”.

“En su distinguida carrera, Carles ha obtenido el reconocimiento unánime de sus pares en los distintos organismos, de la práctica de competencia global, de los general counsels de las empresas y de la comunidad empresarial como un experto en antitrust que combina un profundo conocimiento de la ley y de las políticas de competencia y con una capacidad de comprensión única para la toma de decisión y para entender la perspectiva general de las cosas”, ha dicho Mandy Reeves, directora global de la práctica de competencia de la firma. “Estamos encantados de que haya decidido unirse a Latham tras su larga e ilustre trayectoria en el sector público”.

Ignacio Gómez-Sancha, socio director de la oficina de Latham en Madrid, ha agregado que “con más de dos décadas trabajando en todo tipo de asuntos en el corazón de una de las agencias más activas del mundo, Carles será un gran activo para nuestra práctica de competencia en Madrid, dirigida por José María Jiménez-Laiglesia. Se une a un equipo que ya es muy fuerte, y jugará un papel muy importante en el desarrollo de nuestras capacidades en España, Europa y en todo el mundo”.

Esteva Mosso es la incorporación más reciente a la práctica global de competencia de la firma, líder en el mercado, de un profesional de perfil alto con una importante experiencia en organismos de control, tras la reciente llegada de Ian Conner, ex-director del Bureau of Competition de la Federal Trade Commission (FTC) estadounidense.

La firma cuenta con un amplio equipo de profesionales experimentados con una importante experiencia en organismos de control en el ámbito antitrust, que incluye a los socios de Bruselas Lars Kjølbye y Elisabetta Righini, quienes anteriormente trabajaron para la Comisión Europea; los socios de Londres David Little y Jonathan Parker, anteriormente en la Competition and Markets Authority británica; y el socio en Pequín, Hui Xu, quien formó parte de la Cámara de Comercio de China, dependiente del Ministerio de Comercio chino. Además de la reciente llegada de Ian Conner, los socios de Washington DC Alan Devlin y Mandy Reeves también han trabajado en la Federal Trade Commission, mientras que los socios de Nueva York Lawrence Buterman, la socia de Washington DC Elizabeth Prewitt y los socios de Bay Area Niall Lynch y Daniel Wall cuentan con experiencia en la Antitrust Division del Department of Justice estadounidense.

Esteva Mosso se licenció en Derecho y Economía por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona, antes de completar un Máster en Derecho de la UE en el Institut d’Études Européennes de la Université Libre de Bruselas. Tras incorporarse al Colegio de Abogados de Barcelona, trabajó en la práctica privada durante varios años antes de incorporarse a la Comisión Europea en 1994. Ha ocupado varios puestos destacados en la Comisión a lo largo de los años, incluido el de miembro del gabinete del ex-comisario de Política de Competencia Mario Monti; jefe de la unidad de Política de Fusiones, Fusiones en Telecomunicaciones e IT y Cumplimiento Privado; director de Política y Estrategia de Competencia; y director general adjunto a cargo de Fusiones. Con carácter más recientemente, trabajó bajo el liderazgo de la Vicepresidenta ejecutiva y Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, como director general adjunto de Ayudas Estatales. Iniciará su andadura en Latham en junio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo