La Junta y el Colegio Notarial de Andalucía firman un convenio en materia de legislación urbanística

Publicado el martes, 13 abril 2021

Junta y el Colegio Notarial de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, Teresa Barea, han firmado en la sede de la entidad en Granada el convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en el desarrollo normativo en materia de ordenación del territorio y urbanismo, con especial atención a la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que está en su fase final de su tramitación.

Marifrán Carazo ha resaltado el papel activo de los colegios notariales en la elaboración de la ley, que ha nacido para acabar con el “caos legislativo” y la “inseguridad jurídica” que generaba la anterior norma, la LOUA, basándose en “un principio básico de seguridad jurídica, estableciendo reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual y fáciles de entender y aplicar”. “Los notarios han contribuido de manera importante en su desarrollo y queremos seguir contando con su experiencia y conocimiento en su próxima aplicación”, ha incidido la consejera. “Este convenio refuerza la colaboración de los notarios con la Administración autonómica en materia urbanística mediante el intercambio de información y la habilitación de cauces específicos de comunicación”, ha señalado Teresa Barea.

El convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años, facilitará el intercambio de información entre la Junta de Andalucía y los notarios andaluces. Así, proporcionará al Colegio Notarial de Andalucía el acceso al Sistema de Información Territorial y Urbanística de Andalucía (Situ@). También pondrá en su conocimiento la aprobación de los planes de ordenación del territorio. Por último, dispondrán de una cuenta de correo electrónico para que cualquiera de los notarios colegiados pueda comunicar de manera inmediata y directa posibles operaciones de parcelación urbanística en suelo no urbanizable y cualquier otra actuación que pudiera ser contraria a la ordenación del territorio.

Asimismo, se creará una mesa de trabajo compuesta por expertos que analizarán el marco normativo vigente en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Esta mesa estará integrada por tres representantes del Colegio Notarial y tres representantes de la administración autonómica.

Por último, se fomentarán jornadas de estudio entre los colegiados del Colegio Notarial de Andalucía y el personal de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para impulsar el conocimiento de la normativa vigente, posibilitando la formación de foros en los que puedan solventarse las dudas e inquietudes suscitadas respecto de su aplicación práctica.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo