CIMA lanza un Servicio de Mediación

Publicado el jueves, 15 abril 2021

La mediación como método de resolución de conflictos está ganando terreno a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, que ha incidido en el colapso de los tribunales y está propiciando la necesidad de renegociar contratos de manera rápida, económica y amistosa para las partes. En ese contexto, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), institución pionera en el ámbito del arbitraje comercial en España con más de 30 años de andadura, ha decidido poner en marcha un Servicio de Mediación poniendo en valor toda su experiencia en el ámbito de la resolución de controversias.

El Servicio de Mediación de CIMA nace con la vocación de administrar procedimientos de mediación para la resolución de controversias empresariales. Con este fin, ha confeccionado un Reglamento de Mediación plenamente adaptado a las exigencias de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que propugna la libre disposición de las partes sobre el procedimiento, adaptándose a las necesidades de la controversia y al enfoque de los intervinientes. El Reglamento tiene en la confidencialidad un pilar inamovible, y prevé unos innovadores y optativos servicios de postmediación con los que no cuenta ninguna otra institución de mediación en España: la opinión no vinculante, el seguimiento del eventual acuerdo resultante de la mediación y el apoyo en la protocolización de dicho acuerdo.

Asimismo, el Servicio de Mediación ha creado un listado de mediadores de CIMA de entre los cuales designa al mediador que actuará en cada procedimiento, a propuesta de las partes o -en su defecto- del Comité de Designaciones. El listado, compuesto inicialmente por una docena de mediadores, está integrado por juristas de reconocida competencia y probidad con al menos diez años de probada experiencia profesional en el ámbito jurídico o empresarial, todos ellos inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y adheridos al Código de Conducta Europeo para Mediadores.

En lo concerniente a la arquitectura institucional del Servicio de Mediación, CIMA ha querido salvaguardar la estricta autonomía funcional de la actividad de mediación respecto de la de arbitraje. Son dos los órganos de nueva creación exclusivamente dedicados al Servicio de Mediación: el Coordinador y el Comité de Designaciones.

  • El Comité de Designaciones está formado por cinco miembros. Lo preside Juan Serrada Hierro en calidad de Presidente de CIMA, cuenta con Pascual Sala Sánchez (ex Presidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y CGPJ y del Tribunal de Cuentas) como Vicepresidente. Son Vocales Juan Cadarso Palau, Mª Luisa García Blanco y Rafael García-Palencia Cebrián.
  • El cargo de Coordinador del Servicio de Mediación ha recaído en José Carlos Fernández Rozas, Catedrático y Director del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. A él compete dirigir y coordinar el nuevo Servicio de Mediación de CIMA, impulsando los procedimientos de mediación y evaluando la actuación de los mediadores, así como velando por la calidad del Servicio, entre otras funciones.

El acto de presentación del Servicio de Mediación tendrá lugar el jueves 22 de abril a las 18:30h, a través de la plataforma Zoom con acceso libre previa inscripción. Contará con la intervención de Juan Serrada Hierro, José Carlos Fernández Rozas, Mª Luisa García Blanco, así como de Javier Fernández-Samaniego, mediador de CIMA y Presidente de la Comisión de Designación de Mediadores del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), José Amérigo Alonso, ex Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y socio de Regulatorio en PwC Tax & Legal, y Juan Mª Díaz Fraile, Registrador de la Propiedad y Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

El Servicio ya se encuentra plenamente operativo en la dirección electrónica mediacion@arbitrajecima.com, disponiendo de una pestaña dedicada en la web de CIMA (www.arbitrajecima.com) donde puede accederse al Reglamento de Mediación, al listado de mediadores y a los convenios modelo de sometimiento a mediación de CIMA.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo