El ICAM pone en marcha el II Barómetro sobre el funcionamiento de la Justicia

Publicado el martes, 4 mayo 2021

Colegio de Abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid, a través de su departamento Defensa de la Abogacía, pone en marcha el II Barómetro del funcionamiento de la Justicia, circunscrito a todos los partidos judiciales del ámbito de actuación del ICAM.

El objetivo es obtener un diagnóstico del funcionamiento de los juzgados pertenecientes a los diferentes partidos judiciales de Madrid-Región con el fin de analizar, determinar y concretar los problemas que les afectan, objetivar los mismos y ofrecer soluciones o medidas correctoras.

Las encuestas, que podrán responder los abogados y abogadas ejercientes en Madrid, abordarán cuestiones como dilaciones en la tramitación de procedimientos, retrasos en la práctica de actos procesales, incidencias referidas a suspensiones de señalamientos o la situación actual sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en la pandemia. Además, los participantes podrán aportar información sobre vistas y juicios celebrados por videoconferencia, o el grado de cumplimiento, por parte de los órganos judiciales, de las medidas de protección frente al Covid-19 recomendadas por las autoridades sanitarias.

Desde el área de Defensa de la Abogacía del ICAM, Victoria Espejel llama a la participación en esta iniciativa porque  “los abogados y abogadas debemos ser los primeros en poner de manifiesto las carencias y disfunciones de la Administración de Justicia, no es posible dar solución a aquellos problemas que no se conocen. Por eso es fundamental la implicación de la abogacía madrileña es este proyecto, cuya finalidad última es conseguir una justicia de mejor calidad y más eficiente para todos. Porque defensa de la abogacía somos todos los que nos dedicamos a esta profesión.”

En el I Barómetro de la Justicia, presentado en junio de 2020 en vísperas de la reactivación de los plazos procesales tras el parón del primer estado de alarma, las opiniones de los más de 900 participantes pusieron de manifiesto las graves carencias que tiene la Administración de justicia en su conjunto.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo