Los perfiles mejor pagados de Finanzas y Legal en España en 2021 son Director Financiero y Socio con Cartera de Clientes

Publicado el viernes, 7 mayo 2021

Guía Spring Professional del Mercado laboral 2021. Finanzas y Legal

El 2020 ha estado marcado por la COVID-19 y por sus repercusiones tanto a nivel social como laboral. El sector Finanzas y Legal también ha sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. Según las previsiones el PIB en España crecerá en un 6,5% en 2021 y en un 5,2% en 2022, sin embargo y en términos reales, seguirá estando a niveles muy inferiores a los previos a la pandemia.

En este contexto Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Finanzas y Legal, que analiza las posiciones más demandadas de estos dos sectores en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Predicciones para 2021 en el sector Finanzas y Legal

Analizando la evolución del sector Finanzas el crecimiento estará ligado a los fondos europeos para la ayuda post pandemia que repercutirán, sobre todo, en sectores como el energético. Estas ayudas también se destinarán a empresas Fintech, Insurtech o Proptech.

La situación actual ha provocado una congelación salarial generalizada en los perfiles del área financiera, situándolos a los niveles del 2019. Se prevén varios años de recuperación hasta el 2023, año en el que se espera que las previsiones vuelven a ofrecer cifras positivas al sector.

En el sector Legal, como consecuencia de la pandemia, en torno al 25% de los grandes despachos ha aumentado sus plantillas en el área laboral en un 10% aproximadamente, otro 25% de los despachos ha llegado a aumentarlo en cifras cercanas al 20%, y el resto ha preferido mantenerse conservadores con contrataciones puntuales, compensando el sobreesfuerzo de sus equipos en forma de bonus, aumentos salariales o salario en especie (vacaciones o beneficios sociales).

Además, el 2020 ha supuesto un cambio disruptivo en el sector Legal en cuanto a la forma de prestar servicios. Un sector que ha estado siempre en el ojo del huracán por su alta carga de trabajo ha visto como el teletrabajo se convertía en la forma habitual de atender a sus clientes. Los profesionales legales se han adaptado a la nueva situación y el teletrabajo ha llegado para quedarse. El sistema híbrido con uno o dos días de teletrabajo por semana se convertirá en un beneficio para los abogados y es un punto a favor a la hora de captar y conservar talento en los despachos que lo apliquen.

Los perfiles y salarios en el sector Finanzas y Legal

La crisis económica y sanitaria ha provocado que perfiles del área de control como el Auditor o el Controller de Gestión obtengan mayor importancia dentro de los departamentos financieros. Los profesionales con un cierto grado de experiencia y ligados al negocio siempre han estado incluidos en posiciones directivas y de mandos medios, pero cada vez es más común que las empresas busquen en perfiles especializados, como el Controller o el Contable, esa visión sistemática y orientada a resultados que ofrecen cierto grado de alineación estratégica con el negocio.

En el sector Legal, el Abogado Laboralista, el Procesalista y el Concursalista se han visto beneficiados, en cierto modo, por la crisis sanitaria y económica. La carga de trabajo, sobre todo para el Laboralista, aumentó en torno al 20% el pasado 2020. Este puesto ha tenido que digerir a marchas forzadas los cambios de normativa producidos por las circunstancias sociales de la pandemia, asumiendo la asesoría de sus clientes y el alto nivel de las consultas planteadas por los mismos debido las circunstancias cambiantes día a día.

Las retribuciones salariales del sector Finanzas y Legal varían dependiendo de los años experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una empresa nacional o pyme, o internacional / multinacional.

El Director Financiero es el perfil mejor pagado en España en 2021 en el sector financiero, seguido del Finance Business Partner, ambos profesionales pueden llegar a percibir cerca de los 61.000 euros anuales de media si trabajan en una multinacional.

Con remuneraciones en torno a los 52.000 y 58.000 euros anuales de media se encuentran posiciones como Responsable de Relación con Inversores, Responsable de Auditoría Interna y Director de Tesorería.

En el siguiente escalón, con un salario medio entre los 39.000 y 43.000 euros al año hay puestos como Controller Financiero, Responsable de Administración y Contabilidad y Controller de Gestión ―el perfil más demandado del sector―.

Por último, en el sector Finanzas, las posiciones de Auditor Externo y Contable puede llegar a percibir un sueldo medio anual de 38.000 euros y 30.000 euros respectivamente.

En el sector Legal, el Socio con Cartera de Clientes es el perfil mejor pagado en España en 2021, con un salario medio anual de 200.000 euros brutos en fijo. A él le siguen el Abogado Corporate M&A y el experto en Financiero y Capital Market que pueden alcanzar una retribución media de 56.000 euros al año. El Abogado Fiscalista y el experto en Real Estate perciben hasta 52.000 y 50.000 euros respectivamente de sueldo medio anual.

Con remuneraciones en torno a los 48.000 euros anuales de media están Abogados Penalistas, De Litigación y Arbitraje, expertos en Nuevas Tecnologías, expertos en Derecho Público y Sectores Regulados, expertos en Compliance y Protección de Datos.

El Abogado Laborista es el perfil más demandado, con un sueldo de 47.000 euros al año de media. Por último, el Abogado Concursalista llega a percibir de media 46.000 euros anuales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo