Coinmotion lanza un decálogo sobre tributación de las criptomonedas

Publicado el viernes, 21 mayo 2021

DECÁLOGO PARA EL INVERSOR EN CRIPTO

Coinmotion, bróker de criptodivisas regulado por la FIN-FSA de Finlandia que opera en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE), lanza un decálogo que sirva de referencia para el inversor en cripto, en el marco de la celebración del encuentro “¿Cómo tributan las criptomonedas en España? , organizado desde el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos y, en el que han participado Raúl López, country manager de Coinmotion España, Vicente Ortiz, socio fundador de Vicox. legal; José Antonio Bravo, economista asesor fiscal y contable en Negotians; y Jesús Lorente, economista y auditor, socio de Seico Consultores.

Raúl López ha explicado que “observamos un extraordinario aumento de nuevos inversores que, por primera vez, están diversificando su cartera con criptoactivos. Actualmente nos encontramos en plena campaña de la declaración de la Renta y muchos tienen dudas sobre cómo se tributa correctamente con las criptomonedas en España”.

En los últimos años, ante la ausencia de una regulación específica en España, se ha acudido a las disposiciones generales del derecho tributario para constituir el régimen tributario de las criptodivisas y a las Resoluciones de la Dirección General de Tributos ante consultas concretas, para establecer una doctrina, que sin ser consolidada y en algunos casos ser incluso contradictoria, expone como entiende las criptomonedas la AEAT.

No obstante, sí existe un ánimo en el legislador de regular y controlar las criptomonedas, principalmente el bitcoin. Prueba de ello es, por un lado, la Resolución de 8 de enero de 2018 de la Dirección General de la AEAT, que aprueba las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y en la que se destaca que “se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas”.

Por otro lado, el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal aprobado el 13 de octubre de 2020, en el que se establece la obligación de informar sobre la tenencia y operativa de criptomonedas en determinados casos.

Aún así todavía es necesario un desarrollo legislativo amplio en esta materia. Por ello, desde Coinmotion se ha elaborado un decálogo cuyo objetivo es dar unas guías de las cuestiones básicas para tributar con cripto.

Link puedes descargarte el decálogo completo: https://coinmotion.com/wp-content/uploads/2021/05/54e57067-decalogo-tributacion-criptomonedas-coinmotion.pdf

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo