Se declara la nulidad de otra hipoteca multidivisa de Bankinter colocada en el préstamo de un psicólogo

Publicado el lunes, 14 junio 2021

multidivisa

La Audiencia Provincial de Murcia ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El préstamo sobre el que deriva la Sentencia trata del año 2008 por el cual los consumidores se endeudaron por un importe principal de 86.700,00 euros (14.710.389,00 Yenes Japoneses).

Los prestatarios son consumidores (psicólogo y ama de casa) sin formación financiera y carecen de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribió el 2008 (préstamo multidivisa).

En el dictamen judicial se indica que es preciso que se facilite al prestatario información para que pueda conocer que una fuerte depreciación del euro respecto de la divisa elegida puede implicar no solo un incremente del importe de la cuota sino que al recalcularse de forma constante el capital prestado, el contravalor en euros de la suma pendiente de abono por capital.

Señalan los magistrados que la situación económica de los prestatarios se agravó severamente cuando el riesgo de fluctuación se materializó, se modo que no solo las cuotas periódicas de reembolso se incrementaron drásticamente, sino que la equivalencia en euros del capital pendiente de amortizar se incrementó en vez de disminuir.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “el prestatario deberá estar claramente informado de que, al suscribir un contrato de préstamo denominado en una divisa extranjera, se expone a un riesgo de tipo de cambio que le será, eventualmente, difícil de asumir desde un punto de vista económico en caso de devaluación de la moneda en la que percibe sus ingresos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo