El ahorro gestionado por Grupo Mutualidad de la Abogacía asciende a 8.563 millones de euros

Publicado el martes, 15 junio 2021
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha celebrado su Asamblea General anual de forma telemática por segundo año consecutivo, donde se han aprobado todos los puntos del orden día, entre los que destacan:

  1. La Asamblea General aprobó la primera cuenta de resultados de Grupo Mutualidad de la Abogacía, compuesto por Mutualidad de la Abogacía y la Avanza Previsión. Avanza Previsión fue el resultado del proyecto de fusión con Mutualidad de la Ingeniería, una operación que fue anunciada en junio de 2020 y aprobada por la Asamblea General el pasado 3 de octubre, lo que ha permitido formular las cuentas con los balances ya fusionados y la integración completada al 100%.

En términos económicos, el volumen de ahorro gestionado por Grupo Mutualidad de la Abogacía asciende a 8.563 millones de euros, de los cuales 8.464 millones de euros corresponden a Mutualidad de la Abogacía y  99 millones de euros a Avanza Previsión.

  1. Así mismo, la Asamblea validó el informe de gestión y las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio económico 2020 de Mutualidad de la Abogacía en las que destaca: el volumen de ahorro gestionado 464 millones de euros – se incrementó un 6,4% en 2020 respecto a 2019. Además, las inversiones realizadas por la entidad en 2020 registraron una rentabilidad media del 3,7% y Mutualidad de la Abogacía alcanzó una ratio de solvencia del 207%, dos veces superior a lo exigido por el regulador. En paralelo, el censo de mutualistas a cierre de 2020 registró un incremento hasta los 208.790, lo que supuso un 1,8% más que en 2019 cuando se contabilizaron 205.109 mutualistas.
  2. En esta línea, los asambleístas aprobaron la propuesta de nombramiento de Mazars Auditores S.L.P como responsables de auditar los próximos tres ejercicios económicos – 2021, 2022 y 2023 de Grupo Mutualidad Abogacía.

Durante su intervención, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía aludió a las perspectivas de cara a 2021: “La recuperación económica mundial, de la mano de unas claras expectativas de normalización sanitaria y social, es un hecho. En realidad, aunque desigual por zonas geográficas y sectores, la vuelta está siendo tan rápida que los principales problemas económicos del año tienen que ver con determinados cuellos de botella en este rápido crecimiento y, en concreto con la aparición, probablemente coyuntural, de datos significativamente altos de inflación.” Y añadió: “Superada con éxito la difícil prueba de 2020, 2021 se nos presenta como un año sin duda complicado, pero en el que partimos de la base de unos deberes muy bien hechos a lo largo del tiempo y, en especial, en el pasado ejercicio”.  

La entidad mantiene un importante nivel de liquidez, reservado como protección ante los posibles repuntes de rentabilidad derivados, a medio plazo, de posibles subidas de tipos de interés, si persisten las actuales tensiones inflacionistas. “Esta liquidez nos permitirá invertir con mejores rentabilidades en activos de calidad, en un futuro económico que, entendemos, estará más normalizado”, señala Enrique Sanz Fernández-Lomana.

El presidente finalizó apuntando: “quiero mandar un mensaje de confianza y razonable optimismo a todos nuestros mutualistas. La dura prueba de 2020 ha sido superada con más que notable éxito. Nuestra cartera financiera ha demostrado estabilidad, rentabilidad y seguridad. En ese sentido, nuestro propósito es seguir avanzando en esta línea añadiendo además, de manera progresiva, una mayor sostenibilidad al conjunto general de nuestras inversiones”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo