El ministro de Justicia preside el acto de jura o promesa de la nueva promoción de registradores

Publicado el jueves, 8 julio 2021
Foto de familia de la nueva promoción de registradores

Foto de familia de la nueva promoción de registradores

Los 45 nuevos registradores de la propiedad y mercantiles de la última promoción, han jurado o prometido sus cargos y recogido sus títulos de manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un acto en el que también han participado la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

En su intervención, Juan Carlos Campo ha querido reconocer la gran labor de todos los que han hecho posible celebrar con éxito y sin incidencias ni interrupciones la oposición, y ha dado las gracias a todos los miembros del Tribunal calificador, al Colegio de Registradores “por su excelente labor”, a los funcionarios de la Subdirección General de Notariado y de Registros, y a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

El ministro ha destacado la importancia de la función registral para proteger los derechos de los ciudadanos y para cumplir objetivos tan importantes como la prevención del blanqueo de capitales, la protección del consumidor o la protección del medio ambiente. “Es un privilegio contar con vuestro enorme talento y capacidad”, ha añadido el ministro de Justicia.

La decana del Colegio de Registradores en su intervención se ha dirigido a la nueva promoción diciéndoles que “como servidores públicos que desde este momento sois, estáis llamados a la ejemplaridad”, y ha añadido que la ley hipotecaria requiere de los nuevos registradores que inspiren confianza y atiendan diariamente “a todos los ciudadanos que demanden vuestra atención”. La decana ha insistido en sus palabras en que “los ciudadanos tienen derecho al mejor servicio público” y ha resaltado que las oficinas están diseminadas por todo el territorio nacional, “iréis a capitales, a ciudades, o a pueblos. Todos tienen el mismo derecho a un servicio público de calidad. Todos somos iguales ante la Institución Registral”, ha dicho María Emilia Adán.

Perfil de los nuevos registradores

 El perfil medio de los nuevos registradores responde a una mujer de 30 años, que ha preparado la oposición durante seis años y medio, y que ha logrado la plaza en segunda o tercera convocatoria. En relación al género y edad de los aspirantes el 57% han sido mujeres, algo menos que en la anterior convocatoria (60%), aunque siguen siendo mayoría. Casi la mitad de los opositores tenían una edad inferior a 30 años, siendo los de menor edad dos aspirantes, una mujer y un hombre de 25 años; y el de mayor edad un hombre de 40. Entre ellos, solo uno de cada siete tiene ascendientes en el Cuerpo de Registradores. El 7 por ciento de los nuevos registradores han preparado las oposiciones con becas concedidas por la Fundación Registral.

En cuanto al lugar de procedencia, la Comunidad Autónoma que más nuevos registradores ha proporcionado es la valenciana con diez, seguida de la andaluza con nueve y de la madrileña con siete.

Entre los nuevos registradores predomina la afición por el deporte, siendo el fútbol y el pádel los más practicados, seguidos del tenis y el running. La música es el otro ámbito que suscita interés en su tiempo libre, siendo el piano y la guitarra los instrumentos preferidos. Otras aficiones son la lectura, el cine y los viajes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo