El ICAV y la Fundació Horta Sud firman un convenio sobre Mediación

Publicado el viernes, 9 julio 2021
Julio Huerta y Auxiliadora Borja

Julio Huerta y Auxiliadora Borja

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y la Fundació Horta Sud han establecido las bases de colaboración para promover la información, divulgación y formación y realización de procedimientos de mediación. La finalidad es ofrecer una vía pacífica y eficiente para la gestión de los conflictos que puedan surgir en el movimiento asociativo, como alternativa al proceso judicial.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja y el coordinador de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, han firmado el convenio bajo el cual se llevará a cabo esta colaboración, a través de la que se derivarán casos al Centro de Mediación del ICAV, CMICAV. Según Borja “el fin es procurar una gestión más eficaz, rápida y satisfactoria de los conflictos, que no es otra cosa que la Mediación. Es importante resaltar que defendemos tanto la importancia de que los mediadores sean abogados, así como que en las resoluciones o acuerdos que las partes alcancen como consecuencia de la medicación, sean revisadas o redactadas por sus letrados, porque el mediador debe dominar las técnicas de la mediación, pero el acuerdo al que se alcance debe tener los principios y garantías que establece la ley y con especial respeto a los derechos y legítimas expectativas de terceros”.

Así mismo el coordinador de la Fundació ha afirmado “que la mediación es un recurso más que ponemos al servicio de las asociaciones con el objetivo de ayudarles a resolver las discrepancias que puedan surgir en el seno de sus entidades. Este nuevo servicio, se une a los que viene desarrollando la Fundación para fortalecer el tejido asociativo, como son la Escuela de Asociaciones o la Asesoría entre otras. Las asociaciones son el corazón de nuestras ciudades, ellas organizan gran parte de las actividades de cuidados a las personas con diversidad funcional, las actividades culturales, deportivas, musicales, sociales o festivas, en ellas se desarrolla gran parte de la vida en comunidad y mantiene los valores sociales que nos unen”.

CMICAV, Centro de Mediación del ICAV

El CMICAV cuenta con más de 600 mediadores, todos ellos abogados y abogadas colegiados en ICAV, totalmente implicados y formados en la teoría y en las técnicas y estrategias más innovadoras de la praxis mediadora. Es un referente para los Colegios profesionales y los colegios de la Abogacía de España.

Desde que comenzó su andadura, en el año 2012, se ha atendido a más de 26.500 usuarios, abriéndose más de 13.500 solicitudes y expedientes de mediación con un alto índice de acuerdos, realizándose también más de 13.000 sesiones informativas.

Fundació Horta Sud

La Fundació Horta Sud es una entidad de carácter cultural y social. Entre sus finalidades, se encuentran, el fomento y la realización de programas que consoliden y vertebren la red asociativa, el fomento de la participación, el refuerzo del tejido asociativo, el fomento de la cultura, el patrimonio histórico, la economía, la educación basada en el respeto a la dignidad humana, la justicia, el compromiso en los derechos humanos, el bien común y la igualdad de vida de las personas y el fomento de la participación ciudadana en la construcción de una ciudadanía europea.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo