José Mª Serrano encabeza la nueva Junta Directiva del Grupo de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada

Publicado el lunes, 12 julio 2021
Grupo Especializado en Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada

Grupo Especializado en Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada

El Grupo Especializado en Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada estrena nueva Junta Directiva, tras celebrarse el proceso electoral de la agrupación, con una única lista concurrente al mismo, igual que ha ocurrido en la renovación de los otros 12 grupos cuyo mandato había expirando durante la pandemia.

Será el letrado José Mª Serrano Bermúdez quien presida el nuevo equipo gestor durante los próximos dos años. Estará acompañado en esta etapa por Luis Miguel Fernández Fernández, como vicepresidente; Juan Barthe Cardona, como secretario; María del Mar Fornovi Rodríguez, como tesorera; Juan Gaspar Salvador Rodríguez, como bibliotecario; y Francisco de Paula Zurita López, Luis Sánchez Pérez, Ramón García-Valdecasas Luque, Luis Antonio Fernández Porcel, Juan Salvador López y Alejandro Rodríguez Lomas, como vocales.

Entre sus objetivos, la Junta Directiva del Grupo de Derecho Mercantil intensificará la agenda formativa de la agrupación, abordando nuevas materias tanto a través de habituales jornadas monográficas puntuales, como mediante la creación de un foro de debate constante, aprovechando la capacidad que otorgan las nuevas tecnologías. “Queremos que este foro sea un lugar donde cada miembro del Grupo pueda plantear cuestiones, resolver dudas, aportar novedades o compartir opiniones doctrinales a través de las redes sociales e internet”, comenta Serrano.

Una oferta formativa que con hará especial hincapié en tres áreas jurídicas. En concreto, la capacitación se centrará en el Derecho Concursal y, fundamentalmente, en el área preconcursal, a la vista de la actual situación y las medidas y reformas adoptadas en los últimos meses. También facilitará a los colegiados formación en materia de Propiedad Industrial. “Creemos que es una asignatura pendiente, sobre todo porque, desde finales de 2018, el CGPJ otorgó las competencias al Juzgado de lo Mercantil de Ganada y, por ello, no podemos menos que reforzar la formación en esta área”, explica el presidente. Por último, las actividades formativas también otorgarán un lugar predominante al Derecho Societario en toda su amplitud.

Junto a esto, el Grupo de Derecho Mercantil también trabajará en el estrechamiento de lazos y la promoción de acciones conjuntas con entidades granadinas con las que la agrupación tiene puntos en común, como la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio o la Confederación Granadina de Empresarios. “Estamos hablando de empresas y de Derecho Mercantil y no podemos estar aislados de estas grandes instituciones”, argumenta Serrano.

Además de estas metas específicas, el Grupo de Derecho Mercantil tiene entre sus fines estatutarios estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de los abogados en este campo del Derecho; dar a conocer a los letrados las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan; estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios o actividades realice el grupo; fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con grupos o secciones de Derecho Mercantil, para el desarrollo de sus actividades; participar en la ordenación de las relaciones profesionales con la Administración y con los usuarios de los servicios profesionales; y colaborar en la elaboración del fondo editorial en el seno de la Biblioteca del Colegio.

La red formativa de la Abogacía granadina, además del Grupo de Derecho Mercantil, está compuesta por otras 24 agrupaciones especializadas en diferentes ramas jurídicas tras la incorporación en 2021 de los nuevos Grupos de Sucesiones y Donaciones, Propiedad Horizontal y Tauromaquia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo