El ICAM presenta su Balance del Turno de Oficio en el marco del XI Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Publicado el lunes, 12 julio 2021

Foro ICAM XI Día de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Madrid ha presentado su balance del Turno de Oficio registrado entre los meses de enero a junio de 2021, en el marco del XI Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebrará en la sede del ICAM el lunes 12 de julio a las 11.00h, en un periodo marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad tras la crisis sanitaria.

Según los datos, se han registrado en los seis primeros meses del año 71.277 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 57% más que el mismo periodo de tiempo del año anterior, que llegaron a anotarse 45.370 solicitudes.

Durante los seis primeros meses de este año, se han producido 73.706 designaciones del Turno de Oficio, un 47% más que el mismo periodo de tiempo del año anterior en que se registraron 49.888.

Las asistencias letradas durante los seis primeros meses del año, han sido 40.719, una cifra que supone un aumento del 25%, respecto al mismo periodo de tiempo del 2020 que se registraron 32.410.

A 30 de junio de 2021 el número de letrados y letradas inscritos en el Turno de Oficio ha sido de 5.277.

Según datos del ICAM, durante los seis primeros meses del año, se ha asistido a un total de 37.380 personas detenidas y a 3.339 víctimas de violencia de género.

Encuesta del Servicio de Orientación Jurídica y Turno de Oficio

El Turno de Oficio sigue siendo muy valorado por la ciudadanía. Según una encuesta realizada por el Servicio de Orientación Jurídica y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid, el 79% de los encuestados consideran muy adecuada la defensa recibida por el abogado del Turno de Oficio, un punto por encima del 78% registrado en el año 2019. Por su parte la percepción de satisfacción ciudadana, el servicio de información y la atención recibida se han mantenido a los mismos niveles respecto a la encuesta llevada a cabo en 2019.

Respecto al Servicio de Orientación Jurídica, el 77% de los ciudadanos encuestados, la considera adecuada. La encuesta manifiesta también una mejora en los tiempos de espera para ser atendidos. El 48% de los encuestados consideran que el tiempo de espera fue inferior a 15 minutos, frente al 27% que así lo consideraba en el año 2019. La satisfacción ciudadana, la atención recibida y la información proporcionada por el Servicio de Orientación Jurídica se ha mantenido en los mismos niveles registrados en el año 2019.

Celebración XI Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Enmarcado en los Foros Justicia ICAM que celebra mensualmente el Colegio, el encuentro comenzará con la intervención inaugural del Decano del Colegio madrileño, José María Alonso.

A partir de las 11:30, tendrá lugar la mesa redonda “Delimitando la función jurisdiccional”, que estará moderada por el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón, y contará con la intervención de Verónica Ezcurra Ataide, secretaria Coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Mª Teresa Vázquez Pizarro, de la Asociación Profesional de la Magistratura; Concepción Rodríguez González del Real, de Foro Judicial Independiente; Fernando de Fuente Honrubia, de Juezas y Jueces para la Democracia; y de un representante aún por confirmar de la Asociación Francisco de Vitoria.

La mesa “Trabajando juntos” tendrá lugar a las 12:30 y será moderada por la diputada de la Junta de Gobierno Lola Fernández Campillo. En ella intervendrán distintos operadores de justicia que actúan en los procesos y cuya colaboración es indispensable para el buen funcionamiento de la Administración. Así, la sesión contará con Pilar de Mingo Salazar, gestora procesal; Alberto Cabezas Barba, sindicato UGT Justicia CAM; Juan Luis Torrijos Gijón, secretario General del Sindicato Unificado de Policía; y Julio Marcos González, jefe del Servicio Operativo de la Comisaría del Distrito de Centro. Antes de finalizar el acto, la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro, intervendrá clausurando el evento.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo