Legal Moto es el primer despacho en España regentado por moteros que se ocupa en exclusiva de la reclamación de indemnizaciones por accidente en moto. Uno de sus socios, sufrió un grave accidente y decidió poner en marcha un proyecto por y para motoristas, evitando la indefensión de cualquiera que sufra un accidente en moto.
Los motoristas están mucho más expuestos a sufrir graves daños en un accidente de tráfico. Según la DGT en 2019 ocurrieron 104.077 accidentes de tráfico con víctimas, a la espera de los datos del INE y la actualización de 2020. El 25% de las víctimas mortales en accidente de tráfico eran motoristas. La gran mayoría ocurren en vías interurbanas y ciudades como Madrid o Barcelona debido al creciente número de personas que apuestan por la moto como solución a la movilidad en las grandes urbes.
En más de la mitad de los casos, estos conductores de motocicletas no eran responsables de los siniestros, y sufrieron lesiones graves e importantes daños materiales. El arreglo del vehículo y la restitución de los daños queda en manos del propio seguro del conductor, a menos que se designe a un abogado particular. Conseguir la indemnización que por justicia corresponde por accidente en moto, requiere estar al tanto de los precios de mercado, accesorios, equipamiento, protecciones o valores venales para vehículos más antiguos en caso de siniestro total.
Por eso, ante un accidente de tráfico en el que están implicados motoristas, es imprescindible contar con abogados independientes que estén familiarizados con el sector de las motos. La misión de Legal Moto en sus propios términos es que “el motorista jamás se encuentre solo en una circunstancia tan desagradable como un accidente de tráfico”.
El despacho surgió tras el accidente grave en moto de uno de sus socios: “después de experimentar la parte más oscura de los accidentes de tráfico y con experiencia previa en Seguros y Responsabilidad Civil, decidimos poner en marcha un proyecto para evitar la indefensión de cualquiera que sufra un accidente de moto”.
Legal Moto presta servicios jurídicos y asesoría en accidentes de tráfico sólo para motoristas. Esto comprende acompañar en todo el proceso al accidentado: aconsejarle con los plazos, recomendarle seguimiento médico, facilitarle tratamiento rehabilitador, reclamar los daños materiales, cuantificar sus lesiones, planificar la estrategia jurídica y al final reclamar los daños personales.
A través del trato cercano y la atención personalizada que requiere un accidentado en moto (mucho más expuesto que los otros conductores), Legal Moto ofrece un servicio de calidad que huye de los sistemas de grandes despachos de abogados para ahorrar tiempo y dinero al lesionado, señalan. “Estamos especializados en accidentes de tráfico. Hay muchos despachos que se dedican a varias disciplinas y que pueden ayudar a la víctima. Pero nosotros, solo aceptamos casos de accidentes de tráfico y más concretamente de motoristas; Somos moteros, y hemos pasado por la misma situación que ellos«.
Además, insisten en la importancia de designar a un abogado particular. Un profesional independiente garantizará que no haya intereses ocultos. El seguro del que es tomador el lesionado, lo suscribe una aseguradora como lo es la compañía contraria. Ocurren cientos de accidentes al día, y en cualquiera de ellos la culpa puede recaer sobre una aseguradora u otra. El riesgo al que se enfrentan las víctimas es que pueda darse entre seguros el manido dicho de hoy por ti mañana por mi, finalizan.