Pérez-Llorca, Deutsche Bank y Skadden analizan el funcionamiento de las SPACs, su proyección y principales características

Publicado el martes, 20 julio 2021
Álvaro Ramírez de Haro

Álvaro Ramírez de Haro

Pérez-Llorca, Deutsche Bank y Skadden organizaron un webinar en el que intercambiaron ideas y analizaron las principales características de las operaciones de de-SPAC (operaciones mediante las cuales las SPACs ya constituidas ejecutan su mandato de fusionarse con una compañía target) y el papel, cada vez más relevante, que se espera que este tipo de operaciones en el mercado actual.

La sesión fue inaugurada y moderada por Álvaro Ramírez de Haro, socio de Corporate y M&A y responsable de la oficina de Londres de Pérez-Llorca y contó con la participación de otros dos socios del Despacho, Javier Gómez, socio de M&A y Mercado de Capitales y responsable de la oficina de Nueva York, y Francisco Iso, socio de Corporate y M&A. La sesión contó con la participación de Lorenzo Corte, socio co-head de M&A de la oficina de Londres de Skadden Arps, Slate, Meagher & Flom, e Íñigo de Areilza, managing director del área de mercados de capitales de Deutsche Bank y responsable para Iberia.

Álvaro Ramírez de Haro destacó que las operaciones de de-SPAC están generando un gran interés en el mercado español y destacó que el elevado volumen de capital disponible para las SPACs junto con la necesidad de estos vehículos de realizar adquisiciones en un periodo estimado de dos años desde su constitución, hacen previsible un aumento en el volumen de este tipo de operaciones.

Íñigo de Areilza proporcionó una visión general sobre el volumen de capital disponible en las SPACs tanto en EEUU como en Europa, así como sobre las previsibles tendencias del mercado. Citó los casos recientes de de-SPAC en Europa, haciendo especial referencia a las operaciones de EV Box, Wallbox y Codere como los primeros casos de de-SPAC en Europa y España.

Lorenzo Corte añadió que las de-SPACs constituyen una alternativa real a una salida a bolsa para aquellas empresas que quieran salir a cotizar y destacó que, una vez se implementen los cambios regulatorios previstos, es previsible que el volumen de SPACs cotizando en la bolsa de Londres aumente, lo que hará que se incrementen las opciones disponibles para activos españoles que tengan interés en fusionarse con una SPAC.

Corte coincidió con el resto de panelistas en que las operaciones de de-SPAC ofrecen multitud de posibilidades para las compañías adquiridas, tales como capital para crecer, ofrecer una alternativa de desinversión para activos en manos de fondos de inversión o posibilitar la separación de activos o divisiones de grandes compañías bien en el contexto de restructuraciones o de desinversiones de activos no estratégicos.

A continuación, Javier Gómez expuso brevemente las ventajas de este mecanismo frente a una salida a bolsa tradicional (IPO), destacando especialmente la certidumbre sobre el precio de la operación ya que éste se acuerda en un momento anterior a diferencia de las salidas a bolsa así como la eliminación del riesgo de ejecución que puede surgir en las salidas a bolsa. Lorenzo Corte añadió que, a diferencia de los casos de IPO los accionistas de la SPAC deberán votar la transacción al final del proceso si bien destacó que, de acuerdo a su experiencia, estas operaciones suelen ser aprobadas por los accionistas.

Siguió una interesante reflexión de Íñigo de Areilza sobre las características concretas de este modelo. Según de Areilza, los últimos targets objetivo han sido compañías de alto crecimiento y tecnología, pero esto seguramente cambiará y se expandirá a otros sectores. En este sentido, todos los ponentes coincidieron en la idea de que las SPACs no están orientadas a ningún sector o ámbito geográfico.

Posteriormente, Francisco Iso presentó algunas características específicas de este tipo de operaciones en el mercado español. Hizo énfasis en el parecido del proceso con uno de M&A tradicional, destacando algunos puntos a tener en cuenta. En concreto, se hizo referencia a la importancia de una due diligencie rigurosa, en beneficio de la propia SPAC, y de los sponsors. También añadió que desde un punto de vista regulatorio resulta relevante considerar aspectos como el control de concentraciones o restricciones a la inversión extranjera directa, pues, por la naturaleza del proceso, existirá siempre cierta incertidumbre sobre cómo quedará la estructura de capital al final de la operación. Finalmente, destacó la necesidad de tener en cuenta la relación entre la matriz de una compañía y sus posibles filial para evitar cualquier contratiempo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo