Foro Judicial Independiente – Apertura del Año Judicial

Publicado el martes, 7 septiembre 2021

Foro Judicial Independiente

Apertura del Año Judicial

En la mañana de ayer ha tenido lugar el solemne acto de Apertura del Año Judicial presidido S.M. el Rey Felipe VI, y al que han asistido las máximas autoridades judiciales y políticas del país.

La actualidad judicial viene marcada indudablemente por la anormal situación en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial, al haber sido incapaces los principales partidos políticos de alcanzar un acuerdo para renovar el mismo.

Desde Foro Judicial Independiente, cuya conocida postura es la de que la renovación del CGPJ debe pasar por la previa reforma de la LOPJ para adaptar la legislación española a los estándares europeos anticorrupción en materia de Justicia, deseamos llamar la atención sobre los siguientes aspectos:

  1. Queremos comenzar recordando que cuando se afirma desde determinados colectivos que ha de cumplirse la Constitución y renovar el CGPJ de manera inmediata, lo cierto es que cuando la STC 108/86 declaró constitucional la reforma del año 1985 lo hizo declarando expresamente en el Fundamento Jurídico 13º que no resultaría admisible que el reparto de Vocales se realizase atendiendo a la división de fuerzas, que es precisamente lo que viene sucediendo desde que se reformó la ley. Este grave incumplimiento de los límites fijados en la misma sentencia, unida a la incontestable realidad de que las instituciones europeas vienen exigiendo a España la adaptación de la ley a los citados estándares, fundamentan la posición de esta asociación.
  2. Que, en el día de ayer, a través del digital “El Español”, tuvimos conocimiento de que el Presidente del Gobierno de España, Sr. Sánchez, ofreció el año pasado al Excmo. Sr. Marchena, presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, la presidencia del CGPJ, rechazándolo nuevamente aquel. Este modo de actuar, contrario a lo dispuesto en el artículo 586 LOPJ, pone de manifiesto no solo un absoluto desprecio de la legalidad vigente, sino que evidencia que es imprescindible la reforma de la ley para que acontecimientos de extraordinaria gravedad como el descrito sean sencillamente impensables por inútiles.
  3. Que hace escasos días el Ministro de la Presidencia, Excmo. Sr. Bolaños manifestó que “los jueces no podían elegir a los jueces” para referirse a la histórica reivindicación de la judicatura española que viene reclamando desde hace años que los jueces podamos elegir a una parte de nuestro órgano de gobierno. Las declaraciones del Sr. Bolaños contradicen la realidad de todos los países europeos en donde hay CGPJ, a excepción de Polonia, y desprecian las recomendaciones de todas las instituciones europeas que velan por el buen funcionamiento del Estado de derecho.
  4. Que recientemente se reformó la LOPJ para evitar que el CGPJ pudiera seguir realizando nombramientos, desactivando con dicha decisión el normal funcionamiento y composición de los Altos Tribunales, lo que no es sino la más palmaria demostración de que para los partidos políticos la composición de los altos Tribunales de nuestro país es “casus belli” y moneda de cambio a la que no están dispuestos a renunciar.
  5. Por último, queremos aprovechar para recordar que España tiene una media de cerca de 11 jueces por cada 100.000 habitantes cuando la media europea es de 18 lo que, pese a la ejemplar labor de la mayoría de jueces españoles, está llevando a muchos de nuestros Tribunales al colapso y empujando a numerosos profesionales al ejercicio de su trabajo en pésimas condiciones, lo que repercute negativamente en su salud y afecta a la calidad de la Justicia. España necesita una decidida apuesta por la Justicia y una mayor inversión para que profesionales y justiciables tengan un servicio público de calidad, imprescindible en un Estado de Derecho.

Madrid, 6 de septiembre de 2021

La Comisión Gestora de Foro Judicial Independiente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo