La Abogacía granadina aplaude que la opción del SEPE vuelva a estar sobre la mesa para la unificación de las sedes judiciales

Publicado el viernes, 17 septiembre 2021
Mesa para la unificación de las sedes judiciales en Granada

Mesa para la unificación de las sedes judiciales en Granada

El Colegio de Abogados de Granada ha estado presente en una nueva reunión de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, conformada por todos los operadores jurídicos de la ciudad, a la que se han sumado en esta ocasión el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el delegado de Justicia, Enrique Barchino, con el objetivo de lograr la “anhelada” reorganización de las instalaciones judiciales que permita mejorar “ la buena marcha de la Administración de Justicia y de la ciudad”, según ha explicado José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial y coordinador del encuentro.

Durante esta sesión, el primer edil ha desvelado a las máximas autoridades del ámbito judicial que, según sus indagaciones, el Ministerio de Trabajo no se niega de forma rotunda a una cesión para uso judicial del edificio del SEPE, contiguo a La Caleta, siempre y cuando la Junta de Andalucía le presente una ubicación alternativa cerrada y completamente dotada para realizar el traslado.

En este sentido, la Abogacía granadina, representada por el decano, Leandro Cabrera, y el vicedecano, Antonio Mir, ha valorado muy positivamente que esta opción siga abierta, al ser la solución más sencilla, económica y técnicamente viable de todas las barajadas hasta el momento. “No queremos que haya confrontación política entre las distintas administraciones; todo lo contrario, deseamos potenciar la colaboración entre los diferentes interlocutores para conseguir, de una vez por todas, un proyecto real que ponga fin a la dispersión de las sedes judiciales y de ahí la invitación que la Mesa trasladó al alcalde en la última reunión”, ha resaltado Cabrera.

Por ello, los representantes de los colectivos de abogados, jueces, funcionarios de la Administración de Justicia, fiscales, procuradores y graduados sociales han solicitado a Cuenca que interceda con el Gobierno para retomar esta vía, comprometiéndose éste a realizar las gestiones oportunas en las próximas 48 horas, así como a llevar este tema como asunto prioritario en la próxima reunión que el alcalde mantendrá con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

“En Ganada ya tenemos una ciudad de la justicia, que es el propio centro, en ese eje que va desde La Caleta hasta Plaza Nueva”, ha recordado Cuenca, para quien esta reivindicación de unificación de las sedes judiciales no se refiere solo de la modernización necesaria en la dotación de recursos e infraestructuras para los servicios judiciales. “Estamos hablando de la necesidad de articular el corazón de la ciudad, donde miles de personas de forma diaria se desplazan en ese eje y consumen en los pequeños negocios de los barrios del entorno”, ha puntualizado.

Por su parte, Barchino ha incidido en que el compromiso de la Junta y la Consejería por la unificación de sedes dentro del eje es claro, como muestran las inversiones que se están llevando a cabo en las obras de las plantas 6ª, 7ª y 8ª del La Caleta o la próxima licitación del proyecto de arreglo de la Fiscalía. “Todas las opciones están abiertas y seguimos trabajando y, en ese sentido, agradecemos la incorporación del alcalde, por la parte que esa colaboración entre administraciones permita barajar otras opciones”, ha asegurado.

Sin embargo, el delegado también ha resaltado la complejidad que supone encontrar un espacio dentro de este marco con la suficiente capacidad -10.000 metros cuadrados, según sus estimaciones- para dar una respuesta a largo plazo. De hecho, las gestiones realizadas por Justicia en torno a la antigua sede de la Delegación en Gran Vía, las instalaciones de Adif frente a Villarejo o el edificio de Salud anexo a La Caleta han sido infructuosas por diversos motivos, aunque los operadores jurídicos también han solicitado a Barchino, respecto a esta última alternativa, que se trate de negociar un alquiler a largo plazo con la entidad propietaria.

En cualquier caso, aunque los operadores jurídicos son conscientes de los obstáculos a los que se enfrenta la Administración, la Mesa reclama a la Junta a que “en las próximas semanas se lleven a cabo gestiones serias para la búsqueda de nuevos espacios que son necesarios para la ubicación de los órganos judiciales” y ha instado a la Junta a que, como muestra de su compromiso, realice “la consignación de una dotación presupuestaria suficiente para el proyecto en los próximos presupuestos autonómicos”, de acuerdo con el comunicado emitido por el órgano. De hecho, el Colegio de Abogados de Granada ha advertido en el encuentro que, de no presentarse avances claros en cuanto a esta histórica demanda en la próxima convocatoria, dejará de asistir a estas reuniones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo