Juan Carlos Estévez apela a una mejor convivencia y a una mayor tolerancia en la sociedad española

Publicado el martes, 21 septiembre 2021
Juan Carlos Estévez en la entregada de los Premios de la Procura

Juan Carlos Estévez en la entregada de los Premios de la Procura

Más de 250 asistentes participaron en los Premios de la Procura, que esta edición tuvo como protagonista principal a la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, galardonada con el premio Convivencia y Tolerancia del Consejo General de Procuradores de España (edición 2020). Por su parte, como es tradicional, el Colegio de Procuradores de Madrid premió con la “Balanza de Oro, en su 27ª edición, a Manuel Pizarro, miembro del Consejo de Estado como Vocal Nato, y actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España “por su extraordinaria contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho como servidor público, en su condición de abogado del estado, y por el prestigio nacional e internacional que como jurista ostenta.”

El Consejo General de Procuradores de España entregó el premio “Convivencia y Tolerancia”  a Carmen Calvo por la labor realizada en favor de la Igualdad, en materia de conciliación y, especialmente, en la lucha contra la violencia de género, desde los distintos cargos que ha venido ostentado a lo largo de su trayectoria política.

“El reconocimiento a Carmen Calvo  es la mejor muestra del carácter fundamental y compartido del valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de la necesidad de apoyo y defensa a los mismos desde las instituciones, empezando por esta casa. Es, también, señal política de que los valores constitucionales exigen y necesitan sumar voluntades, integrar posiciones y asumir su importancia y defensa por encima del pluralismo político y sobre todo del enfrentamiento partidista –ha remarcado el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez durante la inauguración del evento.

Pacto de Estado y Ejecución

Dos claros mensajes centraron el discurso del presidente de los Procuradores, en el marco de la entrega de los premios “Convivencia y Tolerancia”. El primero, la necesidad de un gran acuerdo político para acometer las reformas necesarias de cara a aumentar la eficacia y a agilidad de los órganos judiciales, y el segundo, la conveniencia de convertir a los procuradores, siguiendo el ejemplo europeo, en agentes de ejecución.

Con este preámbulo, Estévez se refirió a uno de los temas “estrella” para la Procura en este momento, planteando primero una pregunta: cual es el principal problema de la justicia en España, especialmente dentro de la jurisdicción civil: ¿.La repuesta, detalló, es la ejecución. En la declaración civil el proceso declarativo, recordó, no tiene “nada que envidiar” al mejor de los países avanzados en nuestro entorno, incluso a Estados Unidos, porque es de mucha calidad, tenemos buenos jueces, y es de una “celeridad razonable”. Sin embargo, en el ámbito de la ejecución “sacamos muy mala nota” porque, al contrario de lo que ocurre en otros países, no existe en España la figura de agentes de la ejecución especializados en esa tarea.

El artículo 117.3 de la Constitución, argumentó Estévez , establece que los juzgados y tribunales juzgarán y “harán ejecutar lo juzgado”, lo que “obviamente significa que puede delegarse la ejecución en alguien”. Creo que ya es hora de atribuir la ejecución a una profesión como la mía, puesto que llevamos solicitándolo mucho tiempo y no es una medida corporativa, subrayó, sino una medida para solucionar el problema al modo y manera de otros países de nuestro entorno, es decir, con una profesión que se encargue de la ejecución, siempre bajo la dependencia y tutela del letrado de la Administración de Justicia.

En cuanto a la necesidad de un acuerdo político o a un gran pacto de Estado, el presidente del CGPE, insiste en la importancia del dialogo, en el cual todos los actores muestren y ejerzan la mejor voluntad para llegar a situaciones de consenso, y más en el mundo de la Justicia el que se asienta uno de los pilares fundamentales del Estado. “Necesitamos cambios para adecuarnos a los tiempos. No es difícil llegar al diagnóstico de lo que funciona mal, en eso estamos prácticamente de acuerdo. El problema viene a la hora de aportar soluciones y la Procura como siempre, hemos aportado muchas ideas, sustentadas además en acciones institucionales concretas que avalan nuestra apuesta para definir el futuro. No tenemos por qué llamarlo pacto de Estado, aunque tampoco estaría mal: volvamos al ejemplo de nuestros padres constitucionales, y llamémosle simplemente consenso, preciosa palabra que está a la raíz de los principios de convivencia y tolerancia y que siempre hace posible iniciativas encaminadas al progreso y a la mejora de las sociedades”.

Balanza de oro del Colegio de Procuradores de Madrid a Manuel Pizarro

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores, acordó por unanimidad conceder la Balanza de Oro, en su 27ª edición, al Excmo. Sr. D. Manuel Pizarro, miembro del Consejo de Estado como Vocal Nato, y actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España “por su extraordinaria contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho como servidor público, en su condición de abogado del estado, y por el prestigio nacional e internacional que como jurista ostenta.”

En su discurso, el decano los procuradores madrileños, Gabriel de Diego, destacó de Manuel Pizarro su brillantez en los campos financiero y jurídico y “su compromiso con innumerables causas sociales de carácter humanitario en las cuales colabora de manera desinteresada”.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo