La Abogacía andaluza urge a la Junta a que incluya sus reivindicaciones en la futura Orden de compensación económica de Asistencia Jurídica Gratuita

Publicado el martes, 21 septiembre 2021
Salvador González Martín

Salvador González Martín

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) ha mantenido una reunión con el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros, en la que ha expuesto las reivindicaciones de la Abogacía andaluza en materia de Justicia Gratuita.

El encuentro se produce en el marco del proceso de modificación de las órdenes que regulan los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio que está llevando a cabo el Ejecutivo andaluz. “La Consejería de Justicia ha manifestado públicamente que su compromiso con la abogacía es ‘férreo’ y esta revisión normativa representa una oportunidad perfecta para evidenciarlo con hechos y solucionar de facto los problemas históricos del servicio”, ha manifestado el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo, Salvador González.

El CADECA apunta que, si bien es cierto que se han producido avances en las fechas de pago en el último año, la Consejería de Justicia no termina de cumplir con el colectivo profesional. En este sentido, el órgano conformado por los 11 decanos de los colegios de abogados de Andalucía ha instado al Gobierno autonómico a que actualice la retribución que perciben los abogados de oficio, ya que la actual sigue siendo la misma que se estableció hace 12 años y no ha sido objeto de actualización alguna. “Las cantidades que reciben estos letrados son notoriamente insuficientes y no responden a la ejemplar dedicación que prestan estos profesionales, quienes trabajan hasta varios años a un mismo asunto y utilizan sus propios medios materiales para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”, ha asegurado González.

Asimismo, el CADECA urge al Ejecutivo andaluz a que abone la totalidad de los trabajos que realizan los abogados de oficio, de modo que no se queden sin retribución las actuaciones realizadas en los casos en que no se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, y que aumente el número de guardias y disminuya las ingentes trabas burocráticas requeridas a los abogados por la Administración.

Junto a esto, la Abogacía andaluza recuerda a la Junta que, como institución que ostenta la representación y defensa de la profesión, los Colegios de Abogados y el Consejo son los que mejor conocen los problemas que actualmente presenta la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio, por lo que compele a la Consejería a que las futuras normas sean consecuencia del consenso necesario entre la Administración autonómica y el órgano representativo del colectivo profesional.

Alegaciones al proyecto de orden

Estas demandas también fueron presentadas por el CADECA a la Consejería el pasado mes de agosto, dentro del plazo de consulta pública del proyecto de Proyecto de Orden por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Guardia por los profesionales de la Abogacía, y se suman a las alegaciones propuestas por el Consejo el pasado mes de enero en cuanto al Proyecto de Orden por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Guardia por los profesionales de la Abogacía.

En concreto, la Abogacía andaluza exige que esta reforma debe acometerse teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

1.- Garantizar que los profesionales de la abogacía sean justa y dignamente retribuidos en atención a los servicios que prestan y a los medios que ponen a disposición.

2.- Garantizar que no quede ninguna actuación desarrollada por los profesionales de la abogacía sin retribución, tal y como se viene reclamando por el CADECA.

3.- Actualizar las retribuciones de módulos y bases conforme a la subida del IPC desde el año 2009 hasta la fecha de la Orden y, a partir de esa actualización, mejorar las retribuciones atendiendo a las actuales exigencias del servicio (justificaciones, tramites, medios tecnológicos, etc.) que prestan los profesionales de la abogacía para el Turno de Oficio.

4.- Una vez actualizadas y mejoradas las retribuciones, garantizar la actualización anual de los módulos y bases de compensación económica mediante la previsión de su incremento porcentual.

5.- Reducir significativamente los tramites y justificaciones que se requieren a los profesionales de la abogacía, independientes de su labor profesional, sin que ninguno de estos trámites incida en el más pronto devengo de sus retribuciones.

6.- Garantizar que los módulos de bases y compensación económica respondan a un criterio justo de retribución digna del trabajo que desempeñan los letrados adscritos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Oficio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo