AJFV denuncia ante el TEDH la politización de la Justicia y la dejación de funciones del Congreso y el Senado en la renovación del CGPJ

Publicado el martes, 26 octubre 2021

Seis magistrados de la AJFV -avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del CGPJ- han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el bloqueo de casi tres años en su renovación debido a la inactividad del Congreso y el Senado.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de AJFV afirma que “tenemos al Congreso y al Senado totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos de nuestro país. Por eso no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), competencia única y exclusiva de ambas cámaras. El pacto PSOE-PP para renovar el Tribunal Constitucional de la semana pasada nos hace temer lo peor, un nuevo reparto del CGPJ supeditado a los intereses de ambos partidos. Acudimos ahora a la Justicia Europea porque el TC no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por nuestros seis magistrados sin entrar en su contenido”.

Conviene recordar que el Tribunal Constitucional alegó que el recurso de los magistrados de AJFV estaba presentado “fuera de plazo” y que, según dicho tribunal, era solo de tres meses desde que esa lista de candidatos llegó a las Cortes, lo cual ocurrió en septiembre de 2018, antes incluso de que expirara el mandato del CGPJ.

El portavoz de AJFV recalca que “desbloquear y despolitizar la Justicia es lo que pretendemos y, para ello, es imprescindible reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, como nos exige Europa. Lo que pretendíamos al acudir al TC era que el tribunal aplicase las consecuencias de su propia doctrina, en la que decía que sería contrario a la Constitución un reparto partidista del CGPJ como el que de hecho de ha venido produciendo”.

“Al no haber querido entrar a examinar el asunto por razones formales muy discutibles, nos vemos obligados a acudir al TEDH. Esperamos que nos de la razón, poniendo de relieve la necesidad de despolitizar el CGPJ y dejando en evidencia el grave incumplimiento de sus obligaciones en este sentido del Congreso y del Senado, que es el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado”, concluye Jorge Fernández Vaquero.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo