Arranca el Congreso de Compliance de Medellin

Publicado el viernes, 5 noviembre 2021

Congreso de Compliance de Medellin

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, saludó el jueves a los organizadores y participantes del foro global sobre desafíos de la 5ª Revolución Industrial que a primera hora se instaló en el Hotel InterContinental de Medellín.

“Nuestra decisión de actuar como conglomerado (me lleva) a enviarles un cordial saludo a todos los participantes” en el certamen de la capital antioqueña, aseguró el mandatario regional durante un breve video que presencialmente fue visto por 180 personas y de manera virtual por más de 150.

De acuerdo con Gaviria Correa, “no cabe duda de que las discusiones en torno a la llegada de una 5ª Revolución Industrial no pueden ser ajenas a lo público. De hecho, nuestro Gobierno en Antioquia, a partir del proceso de evolución humana y organizacional que culminamos hace un año, ha introducido los conceptos más actuales en cuanto a las buenas prácticas”.

Y concluyó diciendo que “el concepto de Compliance es uno de los que con más fuerza hemos querido involucrar en el Gobierno corporativo” de Antioquia.

En el evento, Gaviria Correa estuvo representado por su secretaria privada, Ana Lucía Castañeda, quien con vehemencia sostuvo que “como bien dice nuestro Gobernador, la Quinta Revolución Industrial, que ya se asoma, no puede ser ajena a lo público, sino que, por el contrario, debe hacer parte integral de la estrategia que estamos dejando implementada para el largo plazo”.

La funcionaria hizo especial énfasis en los pilares de Ambientes de Control, Sostenibilidad Ambiental y Gobierno Corporativo que, además de trabajar de manera articulada en la adopción de buenas prácticas internacionales, se enfocan en la mirada de Compliance para el desarrollo de sus acciones”.

Po último, Castañeda explicó que “entre los beneficios adicionales de actuar como conglomerado, además de la implementación articulada de buenas prácticas para la gerencia pública y del seguimiento en línea con herramientas tecnológicas para fortalecer la toma de decisiones, están la generación de confianza con los públicos de interés; el aprovechamiento de sinergias para hacer más eficiente la gestión y articular la presencia institucional en el territorio y fortalecer los órganos de dirección y administración de las entidades”.

El jurista Juan Carlos Moncada, director de la Asociación Colombiana de Compliance, entidad organizadora del evento, hizo hincapié en que “estamos entrando a un período de tecnología sin precedentes: fusión de humanos, máquinas y robotización en todos los ámbitos, lo que exige que los países del mundo estén permanentemente a la vanguardia de la innovación”.

Agregó que “la Asociación Colombiana de Compliance va camino a convertirse en un foro global, por la vía de conectarse a las cuestiones más inmediatas del ambiente ético y tecnológico reciente, a fin de anticipar problemáticas regulatorias no ponderadas lo suficiente, y de ofrecer soluciones de prevención de riesgos”.

Para Moncada, varias compañías se disputan la supremacía en neurotecnología y anuncian capacidades comprobadas de acceso a la data mental o, por lo menos, a la actividad cerebral.

Imaginen –añadió– las implicaciones de esto en las relaciones laborales, en el marketing, en el derecho penal y en todos los sistemas de responsabilidad basados en la idea de libre albedrío. “O imaginen los riesgos a nivel militar”, enfatizó.

“No estamos ante un evento circunstancial, porque COMPCO (Asociación Colombiana de Compliance) apenas comienza su largo recorrido”, sentenció.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo