La Abogacía Catalana se pone al día en Girona para afrontar los nuevos retos del siglo XXI

Publicado el viernes, 5 noviembre 2021

V Congreso de la Abogacía Catalana

Unos 400 juristas participan dese ayer en el V Congreso de la Abogacía Catalana, que se celebra en el Palacio de Congresos de Girona, para tratar el efecto de los cambios sociales y tecnológicos en el ordenamiento jurídico y las reformas legislativas que habrá que emprender

Durante el Congreso también se analizaran problemáticas relacionadas con los desahucios y el derecho a la vivienda, el uso de las nuevas tecnologías, el derecho a la defensa o les modificaciones del proceso penal

La inauguración ha ido a cargo de la presidenta del Consell, Mª Eugènia Gay; el decano del ICAG, Carles McCragh; la presidenta de la Federación de lps Colegios de Abogados Europeos, Dominique Attias; la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona,  Lluís Martí.

Unos 400 juristas y profesionales del sector participan, hoy y mañana, en el quinto Congreso de la Abogacía Catalana, que se celebra en el Auditorio del Palacio de Congresos de Girona y cuyo principal objetivo es debatir sobre el impacto que están teniendo las transformaciones sociales y tecnológicas en el ordenamiento jurídico. El Congreso, organizado por el Consell de l’Advocacia Catalana y que se puede seguir tanto de forma presencial como online, quiere abordar a lo largo de dos días los principales retos que la justicia, y la abogacía en particular, deberá afrontar en los próximos años para dar respuesta a los cambios sociales y tecnológicos, y qué reformas legislativas tendrán que emprenderse para adaptarse a esta nueva realidad.

De esta forma, cuestiones como el derecho a la vivienda y la problemática de los desahucios, el uso de las nuevas tecnologías como elemento transformador, garantizar el derecho a la defensa, las modificaciones del proceso penal, las políticas de derechos humanos y todas aquellas temáticas relacionadas con la nueva realidad social centrarán las principales ponencias del Congreso.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugenia Gay, asegura que este Congreso debe servir «para poner los cementos del modelo de justicia que queremos para los próximos 15 años». Para ello, según Gay, será necesaria la implicación de todos los actores que deben participar, desde las administraciones hasta todos los órganos judiciales, y remarca que “para la abogacía es estratégico adaptarse a las transformaciones sociales y tecnológicas que se están produciendo en todo el mundo, especialmente después de esta etapa pandémica, y es necesario hacer un debate serio y profundo sobre cómo todos estos procesos impactan directamente en el ordenamiento jurídico actual y qué reformas legislativas se pueden emprender para dar respuesta a una realidad que es muy cambiante”.

Mª Eugenia Gay plantea que del Congreso de Girona salga “una hoja de ruta que sirva como guía para crear este modelo de futuro de la abogacía, adaptado a los tiempos actuales y con una mayor capacidad para, desde el ordenamiento jurídico, dar respuesta a los problemas y necesidades actuales ya cuantos puedan surgir a corto y medio plazo”. «La justicia sirve para resolver los problemas de la gente y no se puede convertir en una fuente de creación de nuevos problemas», ha añadido la presidenta del Consell.

Por su parte, el decano del Colegio de la Abogacía de Girona, Carles McCragh, dice que la apuesta del Consejo de la Abogacía Catalana por hacer el V Congreso en la capital gerundense “constata que nuestro territorio, por la proximidad geográfica con el resto de Europa, es el mejor lugar para debatir unas transformaciones que no son locales sino que son fruto de la globalización y debemos procurar que se integren en el respeto a la dignidad de las personas y los derechos Humanos”, y ha animado a todos los profesionales de la abogacía a participar en el Congreso.

Un programa multidisciplinar

La inauguración del Congreso ha corrido a cargo de la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del ICAB, Mª Eugenia Gay; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y decano del ICAG, Carles McCragh; la presidenta de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Dominique Attias; la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona, Lluís Martí.

Seguidamente ha tenido lugar la conferencia inaugural, a cargo de la magistrada del Tribunal Supremo Maria Luisa Segoviano, el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós, el decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares Martín Alenyar y el profesor de Filosofía Juan Manuel del Pozo, bajo el título «Los cambios sociales actuales y su impacto en el ordenamiento jurídico». Moderada por la vicepresidenta del Consell, Encarna Orduna, ha sido el pistoletazo de salida para debatir los retos que debe afrontar la abogacía del siglo XXI, centrados en cinco paneles que abordarán las siguientes temáticas:

  • El Derecho a la Vivienda
  • El Derecho de Defensa
  • El Derecho y el proceso penal
  • La tecnología y el ordenamiento jurídico
  • Proyectos de la Abogacía Catalana para adaptar la Justicia a las necesidades de las personas

Las conferencies serán impartidas per ponentes de reconocido prestigio en todos los ámbitos del Derecho. Se puede consultar el programa detallado aquí: https://www.congresadvocacia.cat/programa/

Las aportaciones de todas las personas que participan en el Congreso serán documentadas, con el fin de extraer unas conclusiones sobre las acciones conjuntas que la abogacía institucional catalana planteará ante las correspondientes administraciones

Toda la información sobre el Congreso en el web www.congresadvocacia.cat

La clausura tendrá lugar el viernes 5 de noviembre a las 13:30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos de Girona.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo