El Colegio Nacional de Letrados de Justicia, UPSJ y AINLAJ piden el cese del secretario de estado y del secretario general del Ministerio de Justicia

Publicado el viernes, 19 noviembre 2021

Ministerio de Justicia

Las asociaciones mayoritarias del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), y Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) solicitan a la ministra de Justicia, Pilar Llop, el cese del Secretario de Estado y del Secretario General del Ministerio de Justicia.

Las asociaciones firmantes han solicitado en el día de hoy por escrito tal cese ante la ruptura de las negociaciones sobre la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia tal y como se determina en la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales para 2021. Una adecuación salarial que corregiría “el grave desajuste existente entre las funciones y responsabilidades asumidas durante la última década por las Letrados de Justicia y su salario”.

Desde el CNLAJ se ha recordado que el proceso de negociación, presidido por el Secretario General de Justicia, concluyó el pasado mes de septiembre con el anuncio de acuerdo con los sindicatos de funcionarios, “que suponía un flagrante incumplimiento de lo mandatado en la norma presupuestaria”. Un acuerdo de 195 euros brutos con carácter retroactivo que no obedecía, ni obedece, a las expectativas del colectivo y que únicamente se habría aceptado en concepto de primer pago de la adecuación salarial.

La brecha entre la propuesta y el cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales para 2021 se incrementaba esta semana cuando el ministerio de Justicia informaba que ni siquiera dará cumplimiento a tal compromiso acordado mediante negociación colectiva ante la negativa de Hacienda a autorizar la cuantía, aunque el propio Secretario General había asegurado “que el pago, a abonar este año, se haría con fondos propios de Justicia” hecho que no ocurrirá “sin que ahora se justifique qué ha pasado”.

Para el CNLAJ, UPSJ y AINLAJ se trata de una nueva “burla a los Letrados de la Administración de Justicia y una grave fractura de la buena fe y confianza que debe presidir cualquier proceso de negociación”.

Además, las asociaciones mayoritarias de Letrados Judiciales han añadido que no es ésta la única cuestión que suscita “la queja, malestar e indignación del colectivo”. Y es que, mediada la legislatura, el ministerio de Justicia no ha sido capaz, no ya de avanzar sino de siquiera abordar, el resto de cuestiones pendientes, como el decreto de sustituciones, que el Secretario General se comprometió a zanjar el pasado mes de enero, la retribución a los Letrados Judiciales encargados del nuevo Registro Civil, la reforma del reglamento, una solución al sistema de categorías y escalafón, la regulación de las libranzas, el complemento de los juzgados de violencia, la convocatoria de oposiciones, concursos, etc.

Por último, el CNLAJ, UPSJ y AINLAJ han solicitado a la ministra de Justicia, una reunión urgente de cara a retomar el diálogo y avanzar en la adecuación salarial y en el resto de temas pendientes “que permita poner fin al abandono de los Letrados de Justicia por parte del Ministerio, y al clima de indignación que se está generando”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo