¿Hay notarios que además son escritores, cantantes de ópera, fotógrafos profesionales, corredores de maratones y de rallies o magos? ¿Por qué no?
El Consejo General del Notariado (CGN) lanza una campaña nacional para dar a conocer a ocho notarios conocidos socialmente por sus aficiones, donde cuentan cómo compaginan ambas actividades, lo que cada una aporta a la otra y cómo llegaron a ellas. El proyecto #NotariosQueDanLaNota quiere poner en valor el lado humano de los notarios, inmensos en el día a día de la sociedad, tanto por su labor como por sus sorprendentes aficiones.
Es el caso de Xenia Rambla, que compagina su labor como notaria de Sagunto con la de escritora, una profesión que en 2018 la llevó a ser finalista del Premio Planeta en un año récord en el que se presentaron un total de 642 obras. Lo hizo con “Mate”, un thriller histórico con pinceladas de novela negra.
Xenia cuenta cómo compagina su faceta que le hace “dar la nota” con su trabajo en la notaría. Además, profundiza en las diferencias y similitudes existentes entre sus dos profesiones y en cómo estas habilidades especiales contribuyen a su desempeño en la notaría. En este sentido, Rambla destaca la unión entre ambas: “La aportación es recíproca. Me aporta la escritura al trabajo como notaria y el trabajo como notaria a la escritura. Muchas veces, las personas vienen a la notaría y te cuentan varios hechos que han sucedido y tú tienes que hilarlos todos para darles forma jurídica o indagar para crear una historia y que llegue al resultado que ellos te piden”.
Junto a ella, en esta campaña nacional han sido elegidos notarios de toda España que compaginan su profesión de fedatario público con su afición como cantante de ópera, mago, maratoniano, corredor de rallies, voluntaria social o fotógrafo profesional: Alfonso Batalla (Bizkaia), Ana Canoa (Pontevedra), Emilio García Alemany (Granada), Javier González Granado (Baleares), José Luis Criado (Barcelona), Nieves Romero (Madrid) y Zacarías Candel (Ciudad Real).