Barcelona se convierte en la capital del notariado europeo a partir del viernes

Publicado el jueves, 25 noviembre 2021

Unión Internacional del Notariado

La sede del Colegio Notarial de Cataluña (CNC), en Barcelona, acogerá los próximos 26 y 27 de noviembre la reunión anual de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) y de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado (UINL). El encuentro, que reunirá a notarios procedentes de 41 países – presencialmente y por videoconferencia – tiene como objetivo discutir y reflexionar en torno a los principales retos para los profesionales en materia notarial, entre ellos, uno de los más actuales: la adaptación de la convención de la ONU en relación a las personas con discapacidad en los países europeos.

La jornada del viernes 26, de temática interna, contará con la intervención del presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz y de varios altos cargos de la UINL. Entre ellos, Cristina Armella, presidenta de la UINL y primera mujer en liderar el notariado a nivel mundial, así como Lionel Galliez, vicepresidente de Europa y presidente de la Asociación de Organizaciones Internacionales, Richard Bock, presidente de la Comisión de Cooperación Notarial Internacional (CCNI), y Adam Toth, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE). Además, se llevará a cabo la presentación de la Corte Internacional de Arbitraje, a cargo de Amanda Jiménez Pintón, consejera adjunta de dicha institución.

Para el decano del Colegio Notarial de Cataluña, anfitrión del encuentro, José Alberto Marín, “ser la capital del notariado europeo, concentrando la reflexión y el debate sobre aspectos de destacado interés social y de máxima actualidad, es una muestra más de la aportación del notariado a la evolución no solo del Derecho sino de la Unión Europea. La suma de nuestra formación y del ejercicio de nuestra profesión desde los despachos notariales, siempre cercanos y al servicio de los ciudadanos, hace posible que nuestra contribución a adaptar y avanzar en las cuestiones que se plantearán en la reunión sea de gran valor en el marco de la evolución de la legislación europea”.

La mediación, el divorcio, los modelos de poderes y las sucesiones, principales temas de estudio 

Tras las ponencias de las principales autoridades, se dará paso a las mesas redondas en las que se tratarán distintos retos para el notariado: la mediación, el divorcio, los modelos de poderes y la actualización del estudio de sucesiones. Tras estas discusiones, y una vez consensuadas y aprobadas las líneas a seguir por parte de la CAE, se trasladarán al legislador para su valoración.

Reto reciente: la adaptación de la convención de la ONU sobre las personas con discapacidad en Europa

En la jornada del sábado, la Academia Notarial Europea reflexionará en torno a la evaluación sobre la adaptación de la convención de la ONU en relación a las personas con discapacidad en los países europeos. El acto estará coordinado por Pedro Carrión García de Parada, Notario de Madrid y miembro del Comité Directivo de la UNIL y contará con distintas ponencias de gran nivel. Entre ellos, el notario Josep María Valls Xufré; Francisco Javier Pereda, juez de la sección 18 de la Audiencia Provincial de Barcelona; y Sofía de Salas Murillo, profesora de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza. A nivel europeo, destacan también las ponencias de las notarias Pauline Malaplate,  Sabrina Belloni y Marianna Papakiriakou, procedentes de Francia, Italia y Grecia, respectivamente.

La Academia Notarial Europea es el centro de formación de los notarios de Europa y centro de estudio, análisis e investigación integrado por la UINL. La Academia supone un punto de encuentro de los notarios europeos y, a su vez, una creación de sinergias entre los distintos países miembros, así como un acercamiento con los demás operadores jurídicos. Entre sus funciones, destaca la promoción de relaciones con los notariados nacionales con el objetivo de colaborar en su organización y desarrollo en previsión de su futura incorporación a la Unión Internacional del Notariado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo