El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades arranca en Málaga

Publicado el viernes, 11 febrero 2022

V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Por quinto año Málaga se consolida como vanguardia en el ámbito del Derecho de sociedades. El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades se ratifica como cita obligada para los profesionales del sector jurídico. Se han dado cita en Málaga profesionales de los principales despachos de abogados e instituciones jurídicas de España. La temática central de esta edición versa sobre la problemática en torno a los acuerdos sociales.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de la codirectora del evento Dra. Mª Belén González Fernández, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, además, con la presencia de Dª Rosario Jiménez Rubio, Decana de Andalucía Oriental del Colegio de Registradores de España, D. José Ángel Martínez Sanchiz, Presidente del Consejo General del Notariado, Dª Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Dr. Tomás Cordero Alcántara, Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.

En el acto de inauguración, González, encargada de dar la bienvenida, ha destacado la respuesta masiva de los congresistas, a pesar de la situación en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia, fruto de la comunidad de conocimiento y afecto que se ha generado entorno al Congreso.

Jiménez, por su parte, ha puesto en valor la creación de sociedades en la provincia de Málaga, habiendo crecido exponencialmente en los últimos años. En estos momentos más de la mitad de las sociedades que se constituyen en Andalucía lo hacen en Málaga. Esta realidad junto “a la digitalización que ha arrasado en los últimos meses” han contribuido a que exista una mayor demanda de conocimiento por parte de profesionales y juristas el sector.

Martínez Sanchíz, ha destacado el papel del notariado en el Derecho de sociedades y ha puesto en valor la temática del Congreso, “esta posibilidad de dialogo es trascendental y las conclusiones que en el mismo se puedan obtener resultan muy interesantes para todos aquellos que participamos en la vida mercantil”.

Además, Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha puesto en valor la alta calidad del Congreso. En este sentido, ha destacado el papel de la abogacía en la materia que trata el evento, desde la constitución de sociedades hasta su disolución. La participación del abogado “aporta estabilidad y seguridad jurídica en todo el funcionamiento de la sociedad”. Ha continuado señalando que “hoy en día el desarrollo de las sociedades implica la consideración del entorno donde la sociedad desarrolla su actividad, el compromiso con el medioambiente, la obligación de colaborar con la ciudadanía en su desarrollo socioeconómico, así como favorecer un entorno laboral y clima de trabajo de orden favorable”.

Por último, Cordero ha agradecido el trabajo que se va a desarrollar a lo largo de estas dos intensas jornadas, cuyas conclusiones beneficiaran a la sociedad en general. Ha reconocido la labor del Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga por realizar un ejercicio de transferencia de conocimiento y vincular la Universidad con la sociedad, en general, y el sector empresarial, en particular.

A continuación de la bienvenida al V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, esta jornada se ha inaugurado con la conferencia sobre el caso de Iberdrola titulada “De las musas al teatro: gobernanza y grupos de interés” por parte del abogado de Estado y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola D. Julián Martínez-Simancas Sánchez. Martínez-Simancas ha destacado “la necesidad de contar con un sistema de gobernanza que supla las necesidades de la empresa que desbordan a la normativa y en su desarrollo contar con profesionales del sector de distintos ámbitos para responder a los compromisos, así como, a las exigencias que plantean los inversores y los grupos de interés”.

Le continuarán diversas mesas con ponentes de primerísima línea, hasta alcanzar la veintena, donde destacan D. Carlos Paredes Galego, socio de Uría Menéndez; Dr. Javier Juste Mencía, catedrático de Derecho Mercantil Universidad Complutense de Madrid y consejero de Cuatrecasas; Dª. María del Mar Hernández Rodríguez, magistrada especialista Audiencia Provincial de Cantabria; Dr. Javier García de Enterría, catedrático de Derecho Mercantil CUNEF y consejero de Clifford Chance; D. Antonio Juan García Amezcua, prestigioso notario; D. Francisco Javier Misas Tomás, registrador Mercantil y D. Sergio González Galán, socio de Garrigues, entre otros. Por último, tras el clamoroso éxito en ediciones anteriores, este año se vuelven a celebrar las rondas jurídicas, esta vez sobre el derecho de voto, con ponentes de grandísimo prestigio como el Dr. Andrés Recalde Castells, catedrático de Derecho Mercantil Universidad Autónoma Madrid y consejero de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Dra. Mª Belén González Fernández profesora titular de Derecho Mercantil Universidad de Málaga y directora del Congreso; Dr. Alberto Díaz Moreno, catedrático de Derecho Mercantil Universidad de Sevilla y consejero Académico de Gómez-Acebo & Pombo; Dª. Bárbara Córdoba Ardao magistrada especialista Juzgado Mercantil Madrid; D. José Carlos Sánchez González, prestigioso notario y, por último, Dr. Luis Fernández del Pozo, registrador Mercantil. Todas las mesas fueron seguidas de un amplio y, en ocasiones, intenso debate.

La temática de este año en el Congreso versa sobre la problemática en los acuerdos sociales, la gobernanza y grupos de interés, derecho a voto, convocatoria, constitución y desarrollo de la Junta General, acuerdos del Consejo de Administración, impugnación de acuerdos, responsabilidad penal de la sociedad mercantil, entre otras cuestiones. Además, contará de manera inaudita con la presencia de dos magistrados del Tribunal Supremo en su conferencia de clausura que tratará sobre “responsabilidad penal de la sociedad mercantil” y tendrá como ponentes, por primera vez, a Dr. Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y a Dr. Antonio del Moral García, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Junto al despliegue inigualable de ponentes de primera línea, además de dos magistrados del Tribunal Supremo por primera vez en una misma edición, otra de las grandes novedades reside en la convocatoria del II Premio Antonio Pérez de la Cruz. Se premia un trabajo de investigación de un autor de menos de 35 años, que es elegido a modo ciego por todos los miembros del Comité científico del Congreso. Este premio es el más importante de España que reconoce y promociona la investigación jurídica.

El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades es muy consciente de la dificultosa situación de estos años y el contexto tan crítico en el cual nos hemos visto obligado a vivir. Es por ello que, con la más escrupulosa y exigente seguridad y protocolo Covid, se ha esperado al momento idóneo para su convocatoria, en pro de la presencialidad tan característica. Resulta un principio vital, primordial, cristalino para este Congreso dicha presencialidad, pues a lo largo de estas ediciones no sólo se ha creado uno de los congresos más esenciales en Derecho de Sociedades, también se ha cultivado una fraterna comunidad entre sus asistentes. Los tiempos difíciles requieren de una mayor y sólida reafirmación de su esencia: la presencialidad. Esto, sin descuidar ni lo más mínimo en la seguridad, armonizando estos dos valores indisolubles en esta convocatoria: presencia y seguridad. Es más, ante esta situación tan compleja se ha querido apostar más que nunca con un panel de primerísima línea e incrementar los galardones del II Premio Antonio Pérez de la Cruz. En pocas palabras, una convocatoria inaudita para tiempos inauditos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo