Un hombre detenido por la policía con más de 20 gramos de cocaína de alta pureza evita la cárcel si logra no reincidir y rehabilitarse

Publicado el martes, 22 febrero 2022

El acusado no podrá delinquir en un plazo de 5 años, así como tendrá que hacer frente al pago de una sanción económica si quiere disfrutar de esta ejemplar condena lograda por la defensa del acusado ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Juan Gonzalo Ospina

Juan Gonzalo Ospina

Pasaban ligeramente las siete de la tarde del 29 de marzo de 2019 cuando el acusado caminaba junto con unos amigos por la calle Hernani del distrito de Tetuán (Madrid), cuando tras recibir el alto por parte de la Policía Municipal salió huyendo arrojando al suelo dos cilindros de plástico verde con la intención de desprenderse de ellos aunque sin éxito, ya que los envoltorios fueron recuperados por los agentes quienes igualmente lograron alcanzar al esquivo ciudadano de 51 años de edad y natural de República Dominicana, aunque con residencia en España.

LA PETICIÓN DE LA FICALÍA

Tras el envío de los cilindros al laboratorio se determinó que contenían, el primero de ellos 9,969 gramos de cocaína con una pureza de 78,5%, y el segundo cilindro 10,062 gramos de cocaína con una pureza del 75,8%, por lo que fue acusado de un delito contra la salud pública referido en el artículo 368, párrafo 1º, del Código Penal en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

Unos hechos que para la Fiscalía requerían de la pena de “2 años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 2.000 euros con 10 días de responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago, así como las costas procesales causadas en este proceso, el comiso y destrucción de la sustancia intervenida”, recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.

LA DEFENSA

El acusado, a la vista de la gravedad de la situación judicial a la que se enfrentaba, confió su destino a Ospina Abogados, especialistas en Derecho Penal y penitenciario en Madrid, profiriendo su defensa el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, quien solicitó que se consideraran las dilaciones indebida que el procedimiento había padecido así como la concurrencia de las circunstancias atenuantes de drogadicción. En esa misma la línea de defensa Ospina también solicitaba la suspensión de la pena privativa de libertad, ya que su cliente no tenía antecedentes penales y en los momentos del procedimiento judicial se encontraba en tratamiento de rehabilitación por la drogadicción, un proceso que de interrumpirse para entrar en prisión podría tener un efecto muy negativo en el acusado.

EL FALLO DEL JUZGADO

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid atendiendo a lo requerido por el Fiscal condena al acusado como “autor responsable de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud”,  aunque considerando lo expuesto por la defensa la Sala acuerda la suspensión de la pena privativa de libertad, condicionada a que “el acusado no vuelva a delinquir por el plazo de cinco años, comunique a la sección cualquier cambio de domicilio, continúe el tratamiento de rehabilitación, proceda al abono de la multa (2.000 euros) en los plazos fijados, pudiendo ser revocada la suspensión si lo incumpliere”, reza la sentencia.

Consultado por este medio el abogado de la defensa, Juan Gonzalo Ospina, refiere sentirse satisfecho por la sentencia “deseándole fuerzas a mi cliente en su proceso de rehabilitación y esperando que valore esta oportunidad como un punto de inflexión en su vida”, refiere el letrado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo