La regulación del secreto profesional y la transparencia abogado-cliente, los grandes hitos del nuevo Estatuto de la Abogacía

Publicado el martes, 29 marzo 2022
Pedro Pérez-Caballero y Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y vicedecana del ICAV

Pedro Pérez-Caballero y Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y vicedecana del ICAV

La Universidad Internacional de Valencia – VIU ha celebrado, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia – ICAV, una masterclass titulada “El nuevo Estatuto de la Abogacía” en la que han profundizado sobre las claves de esta normativa.

Pedro Pérez-Caballero, profesor de Deontología de la Universidad Internacional de Valencia y abogado del ReiCAZ, ha abordado aspectos clave de la norma entre los que destaca la regulación del secreto profesional. “No es nuevo, pero estaba en múltiples textos disgregado. El nuevo estatuto sistematiza y regula este derecho y deber, además de poner especial énfasis en lo que supone el deber y el derecho de secreto para los abogados internos de empresa. Un punto que, hasta ahora, no estaba regulado”, ha subrayado.

Sobre el nuevo estatuto, el docente de VIU explica que “tiene una vocación recopiladora y sistematiza normas que se han ido editando y afectan a la profesión como, por ejemplo, la ley de asistencia jurídica gratuita”. Además, remarca que supone “la plasmación con rango estatutario de los principios generales de la abogacía. Concretamente, regula el principio de independencia, el de libertad, el de honestidad, el de confidencialidad y el de integridad”.

Por su parte, Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y vicedecana del ICAV, ha asegurado que “el nuevo estatuto probablemente sea lo más importante que le ha pasado a la abogacía en mucho tiempo”.

Coquillat ha desarrollado los puntos fundamentales y más novedosos del Estatuto, como los principios rectores, el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la organización colegial, los requisitos para ejercer la Abogacía, la regulación de los servicios jurídicos en línea o a través de internet, la transparencia, el servicio a la ciudadanía, entre otros.

En definitiva, 141 artículos que “imponen obligaciones de todo tipo, …, algo que tiene sentido porque nosotros estamos prestando un servicio público que tiene su máxima expresión en la asistencia jurídica gratuita …, porque nuestra profesión es especial en cuanto a exigencias tanto individuales como institucionales para la prestación de un servicio de calidad y este estatuto afianza y encumbra la dignidad de nuestra profesión”, ha señalado la presidenta del CVCA.

Transparencia abogado – cliente

Otro de los puntos fundamentales de esta normativa es la mejora de la transparencia en la relación de los abogados con sus clientes. “Ahora, antes de empezar a prestar servicios al cliente, tienes la obligación de explicarle la viabilidad del asunto y el montante económico del coste de tus servicios. De igual forma, debes ofrecer información continuada y el cliente tiene derecho a pedir resoluciones, escritos, grabaciones de las vistas, etc.”, ha comentado Pérez-Caballero.

“Además, el nuevo Estatuto de la Abogacía obliga al abogado a poner a disposición del cliente una cuenta o dirección de fax a la que se puedan enviar peticiones o reclamaciones y el abogado debe dar respuesta en el plazo máximo de un mes. También, introduce la ventanilla única como un espacio para ofrecer información gratuita a los clientes que lo deseen”, ha añadido el docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Esta masterclass forma parte de las iniciativas que la Universidad Internacional de Valencia pone en marcha para acercarse a la realidad laboral de sus estudiantes y poder ofrecer así una formación puntera y actualizada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo