La Abogacía Catalana pide más coordinación con las administraciones y entidades sociales para proteger a los refugiados de las mafias que trafican con personas

Publicado el lunes, 4 abril 2022

Jornada "El tráfico de personas con finalidad de explotación sexual, laboral y mendicidad"

El Consell de l’Advocacia Catalana pide una mayor coordinación con las administraciones y entidades sociales que ofrecen los servicios de atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania para evitar que caigan en manos de mafias que trafican con personas. El presidente del Consell, Joan Ramon Puig, ha hecho esta petición ante la llegada a Catalunya de mujeres y menores en situaciones de vulnerabilidad que les pone en el punto de mira de las redes de explotación.

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Ramon Puig, ha solicitado más mecanismos de protección para las personas que llegan a los centros de atención a los refugiados habilitados en Catalunya y una mayor coordinación con los Colegios de Abogados para aplicar la directiva europea de protección temporal a la que les permite acceder su condición de refugiados.

Para el presidente del Consell «los flujos de entrada masiva de refugiados son caldo de cultivo para las mafias que se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad y no podemos escatimar esfuerzos para proteger a estas personas, especialmente las más vulnerables». En este sentido, Puig ha puesto a disposición de las administraciones y las entidades sociales los recursos del catorce Colegios de la Abogacía de Catalunya “para hacer frente a las redes de explotación a través de una mayor coordinación y más herramientas de protección para las posibles víctimas”. «Apostamos por que las personas refugiadas reciban una atención integral que incluya también apoyo legal, no sólo reactivo en caso de necesidad, sino sobre todo preventivo», ha añadido el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana.

Puig ha hecho estas declaraciones durante la Jornada «El tráfico de personas con finalidad de explotación sexual, laboral y mendicidad» que se celebró en Girona con el objetivo de dotar de herramientas ante este tipo de situaciones a la abogacía y al resto de profesionales implicados en la protección de las personas refugiadas, tales como miembros de servicios sociales, sanitarios o las fuerzas de seguridad.

La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Ramon Puig, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell y decano del Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG), Carles McCragh, el director general para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Generalitat, Adam Majó, y la directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas de la Generalitat, Laia Rosich.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell y decano del ICAG, Carles McCragh, ha puesto en valor “el compromiso histórico de la abogacía catalana con las personas más vulnerables porque no entendemos esta profesión sin una función social que es irrenunciable y que, en épocas como la actual, se hace más necesaria que nunca”.

La jornada cuenta con la participación de profesionales de la abogacía, de la Fiscalía, de los Mossos d’Esquadra y de las entidades sociales que trabajan en contacto directo con los refugiados y que pueden detectar a posibles víctimas de esta lacra.

Se puede consultar aquí el programa de la jornada:

Programa Jornada tràfic de persones

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo