Expertos destacan que la reforma laboral implica un cambio cultural en la contratación temporal

Publicado el martes, 5 abril 2022
José Blas Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; Ana Gómez, presidenta de ASNALA; Óscar Cisneros, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla; y Carmen González, coordinadora de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla)

José Blas Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; Ana Gómez, presidenta de ASNALA; Óscar Cisneros, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla; y Carmen González, coordinadora de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla)

Uno de los objetivos prioritarios de la nueva reforma laboral es atajar la temporalidad y el uso fraudulento de los contratos temporales. Para lograrlo será necesario un cambio cultural tanto en las empresas privadas como en la administración pública. Así lo han señalado expertos del sector laboral durante la IV Jornada Primavera ASNALA celebrada esta mañana desde el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) y organizada por la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).
Para Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados y presidente de honor de ASNALA, «el nuevo modelo de contratación obliga a las empresas a una nueva planificación estratégica de sus necesidades, posiblemente también a un cambio cultural en el que la contratación temporal debe tener una conexión más evidente con la temporalidad de las necesidades productivas». En esta adaptación a la nueva normativa, Godino ha apuntado al contrato fijo discontinuo como «el instrumento jurídico de primer orden para cubrir todas aquellas necesidades que son intermitentes, siendo además el único cauce para sustituir en muchos casos al desaparecido contrato para obra o servicio determinado».
De este cambio cultural en la contratación temporal también ha hablado Carlos Javier Galán, magistrado de lo Social del Juzgado Nº 2 de Algeciras. Para este juez y profesor, este cambio también «va a ser muy acusado en las administraciones públicas, donde la temporalidad es elevada e incluso el uso fraudulento de la contratación no ha sido infrecuente, precisamente en quienes debían dar ejemplo». Galán ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha estado llamado la atención a España durante los últimos años por no contar con medidas de prevención ni sanción para el abuso de la temporalidad en el sector público.
Otro aspecto central de la reforma es la negociación colectiva, cuya regulación en España «es difícil de cambiar», según ha valorado Miguel Rodríguez-Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla y senior counselor de PwC Tax & Legal. En la IV Jornada Primavera ASNALA, Rodríguez-Piñero ha considerado que «aunque se hable de modernización de la negociación colectiva, en realidad se ha vuelto a la regulación anterior, con un sistema de ultraactividad sin límite que ya se está aplicando, un debilitamiento de la prioridad aplicativa del convenio de empresas y con un claro fortalecimiento del convenio sectorial en todos los ámbitos».
En la inauguración de la IV Jornada Primavera ASNALA, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, ha afirmado que «es un honor para nuestra institución poder celebrar esta jornada en un momento social convulso y con el ‘letargo’ en el que la sociedad parece haber estado inmersa tras la pandemia; por lo que nos congratula poder celebrar un evento en nuestra Casa de manera presencial después de estos dos años». Para el decano de esta institución colegial, «lo importante de esta reforma laboral es que nace fruto del consenso entre las asociaciones de empresarios y sindicatos más representativos a nivel nacional, lo cual es algo extraordinario y, ahí radica su esencia, que resulta necesario destacar».
En cuanto a la perspectiva como letrados, Cisneros ha señalado que «habrá que estar pendiente de cómo las empresas van adaptándose a este cambio de contrataciones, sobre todo, el pequeño empresario autónomo». En esta adaptación, «se hace preciso que ahonde un cambio cultural para aceptar que la contratación temporal no puede convertirse en la tónica general como hasta el momento ocurría y nuestra labor como asesores tendrá que ir encaminada en esta dirección», añadió el decano del ICAS. Igualmente, Cisneros ha destacado el refuerzo que la reforma laboral realiza en materia de Expedientes de Regulación de Empleo que, «a la postre, han resultado ser una herramienta eficaz para el mantenimiento del empleo en situaciones de crisis económicas en la que ahora volvemos a estar inmersos a consecuencia de la invasión de Ucrania y la huelga en el sector del transporte».
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CACOGS), José Blas Fernández, ha resaltado que «ASNALA es una asociación ya itinerante, por lo que hacer esta jornada en Andalucía, reuniendo a graduados sociales y abogados, es todo un acierto». Especialmente, el presidente del CACOGS ha celebrado que se desarrolle este evento el 1 de abril, «cuando se inicia esta reforma laboral tan controvertida, qué mejor que vaya a debatirse entre los profesionales que la aplicarán día a día». Aprovechando la ocasión, CACOGS y ASNALA han firmado un convenio de colaboración que, en palabras de Blas Fernández, “plasma la participación de todos los laboralistas para dilucidar un mundo tan cambiante como es el de las relaciones laborales”.

ASNALA cumple 25 años como referente del Derecho Laboral
La Asociación Nacional de Laboralistas finalizó su IV Jornada de Primavera con la presentación de su 25 aniversario. La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, recalca «la comunidad de 750 laboralistas creada a lo largo de todos estos años y nuestro posicionamiento como asociación de referencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social en España e incluso a nivel europeo, donde instituciones de otros países y muchos compañeros conocen nuestra labor».
Somos laboralistas, somos ASNALA es el lema con el que la asociación celebra sus 25 años de actividad. «Pertenecer a ASNALA despierta en nuestros asociados un sentimiento de orgullo y pertenencia, somos una asociación muy cercana, nos gusta relacionarnos de tú a tú con nuestros socios y fomentar la conexión de asociado a asociado», detalla la presidenta de ASNALA, Ana Gómez. Además, en estos 25 años ASNALA se ha situado a la vanguardia de la formación, lo que permite a sus asociados ofrecer una garantía de formación continua frente a los ingentes cambios normativos y jurídicos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo