Grupo Paradell, evalúa el papel de la inteligencia económica como factor esencial para alcanzar los objetivos empresariales y mejorar en productividad y rentabilidad

Publicado el jueves, 7 abril 2022

¿Qué marca la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo es? ¿Por qué la competencia avanza más rápido que tú? ¿Cuál es la clave para destacar en un mercado saturado?  Aunque, sin duda, nos encontramos ante preguntas que exigen complejas repuestas, numerosos expertos coinciden en señalar que la clave reside en una correcta y oportuna toma de decisiones estratégicas por parte de las organizaciones.

Partiendo de esta premisa, Grupo Paradell, consultora especializada en la lucha contra el riesgo corporativo, ha celebrado una jornada online en la que se han dado cita diferentes especialistas para abordar cómo las compañías pueden alcanzar sus hitos mediante el empleo de la inteligencia económica, es decir, a través de procesos que permitan a las empresas transformar datos en decisiones de mejora.

La gestión estratégica de la información y el valor de la inteligencia

Cristina Cajigos, Key Account Manager de Grupo Paradell y especialista en Inteligencia Económica, ha comenzado su intervención incidiendo en la importancia del conocimiento como elemento clave para el devenir de una determinada empresa: “El mundo de los negocios se fundamenta en decisiones estratégicas. Por ello, debemos ser conscientes de que hay multitud de factores que hay que conocer con antelación a tomar una decisión. En este sentido, podemos afirmar que el conocimiento es un factor esencial para alcanzar los objetivos propuestos y elevar el nivel de productividad y rentabilidad del propio negocio».

Pero, ¿qué se entiende por inteligencia y cómo puede ésta ayudar a las organizaciones? «La inteligencia consiste en adelantarse. El mercado es global y cualquier circunstancia o contexto puede afectar a una empresa. Por ello, es esencial dotar al ejecutivo de nuevas capacidades para saber con antelación qué sucederá y adelantarnos así a los riesgos y oportunidades del mercado. Contar con información contrastada y oportuna es vital en este proceso», advierte al respecto.

La experta también ha abordado el valor de la inteligencia como el medio idóneo para alcanzar el control y alinear el comportamiento de la empresa al propio mercado. «La inteligencia empresarial nos permitirá definir estrategias más efectivas y eficientes, así como lograr una mayor flexibilidad y optimización de los resultados a un coste operativo más bajo. Además, posibilitará mejorar el rendimiento de nuestras inversiones», afirma.

De la información pública a la inteligencia

El paso previo para la obtención del conocimiento y, por tanto, para la toma de las mejores decisiones posibles, se basa en el estudio y transformación de la información pública a la que puede tener acceso una empresa: mercados, sectores, competencia, etc.

En este proceso, el cliente suele detectar esa necesidad de información para que, en una segunda fase, los analistas localicen, contrasten, jerarquicen y analicen esa información que beneficiará posteriormente a la empresa. Tras el mencionado análisis, “se procede a la entrega de un informe con las conclusiones de los datos, evidencias y propuestas de estrategia. Es entonces cuando el cliente analiza e interpreta las propuestas y se definen las nuevas estrategias competitivas”, ha resumido Cajigos.

Esta sesión culminó con la intervención de Hugo Zunzarren, Director del Área de Inteligencia Económica de Grupo Paradell, quien fue el encargado de mostrar a los asistentes el valor de este tipo de inteligencia en ámbitos como la dirección general, los recursos humanos o el desarrollo de negocio y el marketing a través de diversos casos de éxito.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo