El Colegio de la Abogacía de Girona celebra la fiesta patronal de Sant Raimon de Penyafort con la imposición de 25 togas a nuevos colegiados

Publicado el martes, 3 mayo 2022

Colegio de la Abogacía de Girona fiesta patronal  2022

Veinticinco nuevos colegiados y colegiadas del Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG) han recibido esta tarde, durante la celebración de la fiesta patronal de San Raimon de Penyafort, las togas que simbólicamente les dan la bienvenida a la profesión de la abogacía. En el acto también se han entregado insignias conmemorativas y diplomas a setenta y siete colegiados gerundenses que cumplen 25 años de ejercicio profesional y a otros seis que han ejercido profesionalmente durante 50 años.

Durante el acto ha tenido lugar el hermanamiento del ICAG con el Colegio de Abogados de Oviedo, un acuerdo con el objetivo de estrechar aún más los vínculos ya existentes entre ambas instituciones. El decano de Oviedo, Luis Carlos Albó, ha recogido la placa conmemorativa del hermanamiento.

Igualmente, se han entregado los Premios Narcís de Sant Dionís, que han recibido el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda Ortiz, el abogado Josep Arxer Canal y, a título póstumo, el notario Juan Ramón Palomero Gil. El Premio de Narrativa corta Sònia Ors ha recaído en Gerard López Roca por su relato «Víctimas», y el de Fotografía se lo ha llevado el letrado Xavier Sureda Massaguer.

El decano del Colegio de la Abogacía de Girona (ICAG), Carles McCragh, ha reivindicado en su parlamento el ejercicio del derecho «como uno de los mejores instrumentos para tener una sociedad más justa e igualitaria».

En este sentido, McCragh ha recordado que “en momentos como los actuales, cuando salimos de una pandemia, cuando sufrimos una crisis económica que castiga a los más vulnerables, cuando vemos cómo se cuestionan algunos derechos fundamentales y cuando asistimos a un mundo en convulsión con una guerra en Europa, los valores de la justicia son fundamentales para mantener el equilibrio en nuestra sociedad”.

El decano del ICAG ha pedido a los nuevos togados que «no se olviden nunca de explicar y aplicar la responsabilidad social que nos corresponde como abogados y abogadas».

Por su parte el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de la Abogacía de Figueres, Joan Ramon Puig, ha animado a los nuevos colegiados a utilizar el catalán en la justicia, y a explorar el nuevo portal jurídico Compendium.cat, que ofrece más de 700 recursos lingüísticos para fomentar el uso de la lengua catalana en el ámbito del derecho.

Recuperación tras las restricciones

La celebración de Sant Raimon de Penyafort se ha desarrollado en el Auditorio de Girona y significa también la recuperación de esta fiesta patronal después de que en los dos años anteriores hubiera tenido que suspenderse debido a las restricciones provocadas por la pandemia. En el acto también han participado el director general de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació del Departament de Justícia de la Generalitat, Joan Ramon Casals, y el tercer teniente de alcaldia del Ayuntamiento de Girona, Lluís Martí.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo