Los partidos políticos se comprometen a modificar la ley de eficiencia procesal para que los juzgados de Familia sean una prioridad

Publicado el martes, 3 mayo 2022
CLAUSURA DEL II Congreso de la Infancia y Adolescencia

Acto de clausura del II Congreso de la Infancia y Adolescencia

Los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se han comprometido en el marco del ‘II Congreso de la Infancia y Adolescencia’ a modificar la Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, con la finalidad que las Secciones de Familia se creen con carácter general, al igual que se establece con las Secciones de Mercantil y no “cuando se estime conveniente”, que es lo que recoge actualmente dicha ley. Así lo han expresado Sara Giménez Giménez, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Sonia Guerra López, diputada del Grupo Parlamentario Socialista;  Sergi Miquel i Valentí, diputada del Grupo Parlamentario Plural; Miguel Ángel Jerez Juan, diputado del Grupo Parlamentario Popular;  José María Sánchez García, diputado del Grupo Parlamentario VOX; Maria Carvalho Dantas, diputada del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana; en el marco de la mesa que ha moderado Joaquim de Miquel Sagnier, secretario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

De esta manera se recoge la reivindicación que ha hecho la abogacía a lo largo del ‘II Congreso de la Infancia y Adolescencia’ – que ha organizado la Plataforma «Familia & Derecho», el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)- para alcanzar la especialización de los Juzgados de Familia, ya que es esencial garantir el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones para tota la ciudadanía.

El Congreso ha sido clausurado este viernes, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, con la lectura de las conclusiones a cargo del secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Joaquim de Miquel y con las intervenciones de Xavier O’Callaghan Muñoz, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil, y de Encarnación Roca Trías, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional y vocal de la Plataforma «Familia & Derecho».

Precisamente durante la clausura del ‘II Congreso de la Infancia y Adolescencia’, Xavier O’Callaghan Muñoz, ha felicitado la organización de este evento y ha hecho suyas las palabras de Xavier Abel, presidente de la Plataforma «Familia & Derecho» en relación a la reivindicación de la especialización de los juzgados de infancia. La especialización es una garantía frente a la violencia contra la infancia y contra la mujer, en tanto que el juez especializado puede centrar su atención en los asuntos de familia y tener un mayor y mejor conocimiento de los mismos. La especialización también garantiza la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la justicia, pues, actualmente,  a causa de esta falta de especialización de los juzgados de Familia existe una justicia de «doble velocidad».

La vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional y vocal de la Plataforma «Familia & Derecho», Encarnación Roca Trías ha afirmado que las cláusulas generales son un medio idóneo para ayudar en la resolución de asuntos de Derecho de Familia y ha hecho hincapié en la necesidad de primar siempre el interés superior del menor y que los niños y niñas son titulares de derechos fundamentales, por lo que hay que distinguir entre titularidad y ejercicio.

A lo largo de las dos jornadas en que se ha desarrollado el ‘II Congreso de la Infancia y la Adolescencia’, se han desarrollado ocho mesas de análisis en que se ha abordado la visión sobre los asuntos judiciales en los que se encuentran involucrados muchos niños y niñas de todo el Estado; las decisiones unilaterales que toman los padres en temas escolares y de salud; la acogida de menores extranjeros; la importancia de la mediación en el ámbito familiar; cómo se trata la violencia dentro de las familias; el esquema judicial y las competencias de los juzgados; la labor de los partidos políticos en relación a legislación y la visión periodística de este tipo de conflictos.

Todo ello ha sido posible gracias a los más de 40 ponentes de perfiles profesionales multidisciplinares (abogacía, juristas, psicólogos, sociólogos, directores de entidades educativas, inspectores de educación; magistrados, pediatras) que han participado en este evento.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo